Morelia, Mich., Jueves, 18 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaNormalistas incumple tregua en Michoacán
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- a 28 de julio de 2016.- Normalistas de Michoacán incumplieron la tregua -- de una semana -- como se comprometió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al bloquear este jueves durante cinco horas la carretera Pátzcuaro-Uruapan.
Los estudiantes exigieron tanto al gobierno federal como estatal que les otorguen para el próximo ciclo escolar plazas automáticas, lo cual lo prohíbe la reforma educativa.
El vocero de los normalistas michoacanos, Alejandro Toledo, reconoció que con el bloqueo de la carretera se busca apoyar la exigencia de la CNTE de modificar la referida reforma.
En este mismo sentido, el vocero afirmó que los estudiantes se seguirán movilizando en el estado, y no descartó que como medida de presión incendien nuevamente automotores que tienen retenidos.
En respuesta, el secretario de Gobierno del Estado, Adrián López Solís dejó en claro que en Michoacán no se otorgarán plazas automáticas a normalistas, porque lo prohíbe la ley.
El funcionario estatal reconoció que los normalistas tienen retenidos 170 automotores en las comunidades de Carapan, Arantepacua y Taricuaro.
Más adelante, López Solís admitió que los estudiantes tienen en su poder una pipa de Pemex con 20 mil litros de gasolinas que pudiesen utilizar para quemar más vehículos.
Por ello, se pronunció a favor de que mediante el diálogo y la negociación se busquen alternativas de solución para evitar un enfrentamiento con graves consecuencias.
En rueda de prensa, instó a los normalistas a que regresen los automotores a sus legítimos propietarios, antes de que el gobierno los recupere por la vía de la fuerza pública.
Además, Adrián López hizo notar que el gobierno del estado no quiere una victoria pírrica sino lograr una estabilidad duradera en el estado de Michoacán.
Empero, los normalistas que están vinculados a la CNTE en el estado violaron el compromiso de los maestros disidentes de no genera protestas que afecta la vida de terceros, al menos una semana.
