Morelia, Mich., Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaLa ley se debe aplicar cuando se afecta la vida de terceros: Cardenal de Morelia
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- a 29 de agosto de 2016.- Ante las protestas violentas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda afirmó que es responsabilidad del gobierno evitar la impunidad y la anarquía, pues de lo contrario no habrá progreso en el país.
Empero, el prelado dejó en claro que "la solución no es que el gobierno recurra a la fuerza pública hasta llegar a matar a personas", por lo que se pronunció a favor de buscar salidas inteligentes y prudentes para solucionar el conflicto magisterial.
Declaró que se debe aplicar la ley en contra de las personas que queman vehículos y cierran vialidades; pero también se debe sancionar a la parte gubernamental si comete excesos de poder.
Pero también los delitos a daños a terceros, como es la quema de vehículos y el cierre de vialidades, pues debería también aplicarse la ley.
E instó a los maestros disidentes a terminar con el paro de labores que mantienen en varios estados del país, porque "no es aceptable que por fines gremiales, por legítimos que sean, se abandonen las aulas".
En entrevista exclusiva, el cardenal de Morelia dijo que "en Michoacán especialmente necesitamos recuperar la paz y no solamente la imagen del estado".
En su despacho, a un costado de la catedral de Morelia, Alberto Suárez se pronunció a favor de que en Michoacán haya orden, libertad de tránsito y mejor educación para que pueda haber inversiones y trabajo.
Y añadió: "Son ingredientes que hay que considerar, ya que es necesario que todos asumamos nuestra parte y corrijamos lo que hemos hecho mal".
Además, el purpurado remarcó que "necesitamos encontrar con creatividad y con generosidad caminos de solución sin llegar posturas cerradas, negativas, que ha nadie beneficias".
Más adelante, Suárez Inda pidió a los gobiernos de los estados de la República y a los sindicatos que apliquen los recursos a la educación "de manera recta, transparente y sin desviaciones".
Expresó que los recursos económicos deben de llegar solamente a los maestros que tengan responsabilidad, que tengan merecimientos y que tengan capacitación suficiente.
Al respecto, el cardenal de Morelia afirmó que existen la percepción en la sociedad de que existen interferencia indebida en el uso de los recursos para la educación, y abundó:
"Sabemos que es la inversión mejor que pueda hacer un gobierno es dedicar recursos a la formación de las futuras generaciones, pero hay que cuidar que esto se haga de una manera recta, transparente y bien enfocada".
