Morelia, Mich., Miercoles, 24 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaJornada violenta deja siete ejecutados en Michoacán
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- a 09 de octubre de 2016.- En los municipios tanto de Apatzingán como de Parácuaro, vivieron la madrugada de este domingo una jornada más de violencia, al registrarse en suma seis ejecuciones.
Además, el sábado 08 de octubre, el tesorero del municipio de Lázaro Cárdenas, Walter Torres Zaragoza fue ejecutado también por un comando armado.
En este sentido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió "a las autoridades un pronto y puntual esclarecimiento de los hechos así como la detención y castigo del o de los responsables".
Y mediante un comunicado de prensa de apenas tres párrafos, el PRI afirmó que "los michoacanos queremos y debemos vivir en un estado que nos proporcione paz y seguridad".
Paralelamente, la Procuraduría de Justicia de Michoacán inició las carpetas de investigaciones correspondientes con la finalidad de llevar a presión a los responsables de las siete ejecuciones del fin de semana, solamente en la región de la Tierra Caliente.
Pese a que adicionalmente llegaron la semana anterior mil soldados, marinos y policías a la región de la Tierra Caliente, las ejecuciones continúan sin freno en los últimos días.
Los tres ejecutados en la tenencia de Antúnez del municipio de Parácuaro fueron localizados a bordo de una camioneta, y la fiscalía de la Procuraduría regional inició las carpetas de investigaciones.
Aproximadamente a las 10:00 horas, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen acudió a la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, a la entrada de la localidad de Antúnez, donde realizó actuaciones con relación al hallazgo de los cuerpos de tres hombres.
Dos de ellos fueron identificados como Daniel G, y Magdaleno S., quienes a simple vista presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Una vez que se realizaron las actuaciones correspondientes, los cuerpos fueron trasladados al servicio médico para que se les practique la necropsia de ley. Personal de la Dirección de Investigación y Análisis ya realiza la indagatoria.
Mientras que en el municipio de Apatzingán fueron torturados y ejecutados tres individuos aún no identificados, en dos hechos distintos, la madrigada de este domingo.
En el primero de los hechos, la policía recibió el reporte de que dos individuos estaban asesinados en la colonia Palmira, pero al arribar fue recibida a balazos con su saldo de un uniformado lesionado.
Y el otro ejecutado con arma de fuego se registró en la tenencia de Acahuato, municipio de Apatzingán, en donde le dejaron un mensaje a la víctima acusado de vender drogas sintéticas.
En lo que hace a la ejecución del tesorero del municipio de Lázaro Cárdenas, testigos presenciales del hecho informaron que fue atacado cuando transitaba por avenidas importantes del puerto y lo rafaguearon con armas automáticas que le causaron la muerte.
El funcionario municipal conducía una camioneta Ram, color rojo, con placas de circulación MU4877-L de Michoacán.
Por ultimo, la policía estatal no reporta detenidos sobre las siete ejecuciones del fin de semana en el estado.
