Morelia, Mich., Miercoles, 24 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaCumple Universidad Michoacana 52 días sin clases
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- a 19 de octubre de 2016.- La emblemática Universidad Michoacana de Nicolás de Hidalgo (UMSNH) vive una de sus peores crisis en su historia, toda vez que tiene 52 días "tomada" por estudiantes que no acreditaron el examen de admisión, quienes generaron anoche fuertes disturbios en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU).
Mientras que el gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a la cordura y a la no confrontación entre universitarios, y subrayó que respeta plenamente la autonomía universitaria.
La Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) ha estado al frente de los hechos violentos en donde destruyó varios accesos de CU y se enfrentó a pedradas con alumnos y autoridades universitarias.
Paralelamente, el Consejo Universitario determinó expulsar a siete alumnos que "están plenamente identificados" en la toma de CU, aunque declinó emitir los nombres.
La noche del martes, momentáneamente alumnos y autoridades lograron ingresar a las instalaciones de Ciudad Universitaria, e incluso ahí durmió el rector Medardo Serna.
Empero, más tarde, el rector emitió un vídeo para informar a la comunidad universitaria que proseguirán las clases extramuros porque en las instalaciones de la universidad aún no hay condiciones.
Ante la crisis que vive la UMSNH, el gobernador Silvano Aureoles formuló un llamado a las autoridades universitarias y a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) a buscar soluciones que permitan resolver el conflicto que tiene sin clases a miles de alumnas y alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad.
Y en tal sentido, en un comunicado emitido por el gobierno, dijo que con pleno respeto a la autonomía universitarias se deben buscar acuerdos que permitan construir soluciones se debe privilegiar el diálogo y anteponer el interés general por encima de los particulares o de grupo.
Además, el gobierno de Aureoles rechazó cualquier acto de provocación o violencia entre estudiantes o generada por algún grupo en particular, ya que con ello se pone en riesgo el patrimonio de la universidad.
En este tenor, enfatizó que se debe priorizar la educación de calidad a la que tienen derecho las y los estudiantes de la Casa de Hidalgo, una institución emblemática de Michoacán, que fue "tomada" hace más de 50 días en detrimento de jóvenes que merecen recibir una educación de calidad.
"El Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de mantener los equilibrios en el marco del respeto a la autonomía universitaria y el propio Estado de Derecho, por lo que está atento al transcurrir de los hechos en la UMSNH", remarcó el comunicado.
Este miércoles, en el exterior de Ciudad Universitaria quedaron todavía los restos de la batalla a pedradas librada entre estudiantes. El ciclo escolar pudiese perderse tras 52 días sin clases.
