Morelia, Mich., Jueves, 25 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaSectores exigen desalojo de estudiantes de la UMSNH
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- a 24 de octubre de 2016.- La Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cumplió 57 días "tomada" por estudiantes, lo cual la coloca en riesgo de que se pierda el ciclo escolar 2016-2017.
Además, existe la demanda de varios sectores sociales de que el Gobierno del estado desaloje a los estudiantes que no acreditaron el examen de admisión a la UMSNH, quienes tienen "tomadas" las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Mientras que miles de alumnos universitarios están sin clases, aunque una parte minoritaria toman clases extramuros en varios puntos públicos de la ciudad de Morelia.
E incluso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deslizó que la renuncia del rector de la UMSNH, Medardo Serna Gonzalez coadyuvaría a la solución del conflicto universitario.
Por su parte, el rector Serna González solicitó en las calles apoyo social --marchó con otros catedráticos sobre la avenida Madero de Morelia --, y exigió a los alumnos rechazados que dejen las instalaciones universitarias para iniciar el ciclo escolar.
La Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) ha estado al frente de hechos violentos que han dejado seis heridos, choques entre estudiantes y daños en las instalaciones universitarias.
Paralelamente, el Consejo Universitario determinó expulsar a siete alumnos que "están plenamente identificados" en la toma universitaria aunque declinó emitir los nombres.
Ante la crisis que vive la UMSNH, el gobernador Silvano Aureoles formuló un llamado a las autoridades universitarias y a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) a buscar soluciones que permitan resolver el conflicto que tiene sin clases a miles de alumnas y alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad.
Y en tal sentido, en un comunicado emitido por el gobierno, dijo que con pleno respeto a la autonomía universitarias se deben buscar acuerdos que permitan construir soluciones y anteponer el interés general por encima de los particulares o de grupo.
"El Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de mantener los equilibrios en el marco del respeto a la autonomía universitaria y el propio Estado de Derecho, por lo que está atento al transcurrir de los hechos en la UMSNH", remarcó el comunicado.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara federal, Marko Cortes Mendoza pidió a la autoridad universitaria que utilice sus mejores oficios de negociación para resolver el conflicto en la UMSNH, no obstante, si la Rectoría considera que la problemática tiene origen en intereses extrauniversitarios, se debe solicitar el respaldo del gobierno estatal y federal".
El coordinador parlamentario consideró que se debe analizar si la autoridad nicolaita está siendo rebasada por la problemática al interior de la institución, y en dado caso, por el bien de la comunidad estudiantil se debe considerar solicitar a la Secretaría de Gobernación que trabaje en conjunto con la Secretaría de Gobierno en el estado para destrabar este conflicto.
Lo más importante es que las actividades vuelvan a la normalidad en la Máxima Casa de Estudios en Michoacán para que miles de estudiantes regresen a las aulas, reiteró el legislador, puesto que "nuestro estado merece una universidad que ofrezca oportunidades de desarrollo para la juventud, espacios de cultura y tolerancia para mejorar la vida social de la entidad".
