Morelia, Mich., Domingo, 11 de Enero de 2026

Sección:Política

Raúl Morón: Ser migrante no debe ser un delito

Por: Redacción/Reportedigital.mx

CDMX, 12 de septiembre 2017.- "México no debe ser el patio trasero de ninguna política anti-migratoria; por el contrario debe emprender acciones que respalden a los migrantes mexicanos y a los de cualquier nacionalidad que sufran vejaciones y la violación de sus derechos humanos", dijo Raúl Morón Orozco.

El senador incitó para que nuestro país fuera defensa y protección de derechos de los migrantes, dentro y fuera del territorio nacional, ya que dijo, ser migrante no debe ser un delito de facto, mucho menos aquellos que son menores de edad. 

"México debe elevar a rango de política de Estado la cuestión migratoria y asumir un enfoque humanista y de solidaridad con nuestros hermanos centroamericanos, de defensa irrestricta de sus derechos y, enfáticamente, no criminalizarlos. Sólo así tendremos la autoridad ética necesario para defender a nuestros propios migrantes" señaló. 

Lo anterior fue expuesto durante su participación a favor de la votación de los cuatro dictámenes presentados por la Comisión de Asuntos Migratorios y Estudios Legislativos, en los que se exhorta al Poder Ejecutivo para que cumpla con su responsabilidad de atender y mantener los programas de apoyo a migrantes en la frontera norte de nuestro país y se cuenten con los recursos necesarios para enfrentar el retorno de compatriotas a estados fronterizos. 

Referente al dictamen que exhorta a las entidades federativas para que se sumen a los esfuerzos de identificación, ayuda y protección de niños y adolescentes centroamericanos no acompañados en su tránsito por México, Raúl Morón coincidió en que los menores deben ser el sector más protegido tanto por las leyes como por los gobiernos y sociedades.

<< Pagina anterior

compartir en: