Morelia, Mich., Martes, 20 de Enero de 2026
Sección:PolíticaSahuayo prepara la fiesta en honor a Santiago Apóstol
Por: Redacción/Reportedigital.mx
Morelia, Mich., 5 de julio 2018.- Del 16 de julio al 4 de agosto, Sahuayo vivirá la fiesta más importante en honor a Santiago Apóstol, celebración llena de color con la presencia de los tlahualiles que recorren las calles custodiando el andar de la imagen del Apóstol, informó en conferencia de prensa el director de Ferias del municipio, José Francisco Sánchez Anaya.
Por su parte, el director de turismo municipal, Christián Fabián Ochoa Arceo, mencionó que durante las fiestas de Sahuayo en honor a Santiago Apóstol se espera una afluencia de más 40 mil turistas y visitantes y, una considerable derrama económica para la región.
Además, comentó que Sahuayo espera la llegada de turistas y visitantes de los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Tamaulipas y de los países de Argentina, Colombia y de USA, quienes presenciarán el recorrido de Santiago Apóstol, además de las danzas de los tlahualiles y de otros sitios de interés.
La cronista y auxiliar de turismo, Ana Karen Ramírez Sánchez, narró la historia de la fiesta de Santiago Apóstol, la cual, a decir de las investigaciones realizadas, fue implantada en Sahuayo por la orden de los sacerdotes Franciscanos durante la segunda mitad del siglo XVI. Esta celebración tiene un antecedente histórico generado durante la guerra de invasión de los españoles contra los pobladores de la región de origen nahuatleco, en donde se asienta Sahuayo.
Se cuenta que cuando el capitán español Nuño de Guzmán se enfrentó en guerra contra los nahuas habitantes de Sahuayo, estos siempre derrotaban a sus hombres. Entonces Nuño de Guzmán ya cansado, convocó a reunión a los demás capitanes, así como a los frailes encargados de la "conquista espiritual "de los indígenas de la Nueva España, para trazar una estrategia militar contra los nahuas de la región. Aunque la solución para someter a los nahuas era militar, durante la reunión un sacerdote franciscano propuso que la táctica para el combate debía apoyarse en un acto de fe.
Fue así que el franciscano sugirió al capitán general: "Señor tengamos fe en Santiago, imploremos su auxilio y el hará surgir un fácil triunfo para que podamos extender la fe en Cristo. Una imagen suya nos acompaña. Muchas victorias le deben las armas españolas en su lucha contra los moros y contra los indígenas idolatras".
La sugerencia se puso en práctica y entonces al frente de la lucha contra los indígenas idolatras de Sahuayo, apareció la imagen del Apóstol Santiago montado en un caballo blanco, blandiendo amenazante su espada. "Al ser avistados los indígenas, Nuño con un alarido mandó el ataque, al grito de ¡Santiago, cierra España!..... Y comenzó la memorable lucha en aquella mañana luminosa, limpias las nubes por el viento, brillante el paisaje por los rayos de un sol espléndido y animadas las fuerzas conquistadoras con la presencia del Santo Guerrero del caballo blanco, que representa Aquel que en tierras españolas les daba el triunfo a los cristianos contra los empecinados moros."
