Morelia, Mich., Sábado, 24 de Enero de 2026

Sección:Política

Observaciones por 193.6 millones en alcaldía de Morelia

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 12 de noviembre 2018.- Tras llevarse a cabo la entrega-recepción de la administración municipal Independiente 2015-2018, que encabezó Alfonso Martínez Alcázar, se encontraron observaciones por 193 millones 694 mil 745 pesos.

Las observaciones fueron remitidas tanto a la Auditoría Superior de Michoacán como a la Contraloría Municipal, "para efectos de que se continué con los procesos de investigación respectivos".

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, hizo notar que que se cuenta con una Auditoria pendiente por solventar respecto a la Fiscalización a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017. FORTAMUN-DF-2017, por un importe de $17’708,743.51.

El morenista afirmó que también se tienen identificados plenamente la firma de 96 contratos de asesoría externa por pago de honorarios profesionales, dándose la formalización de éstos durante los últimos 9 nueve meses del trienio 2015-2018, del Ayuntamiento Independiente de Morelia, mismos que no cumplen con los requisitos establecidos.

El presidente de Morelia dijo que algunos  formatos no fueron requisitados debidamente por el responsable de la información, pues carecen de las firmas y los sellos correspondientes, faltando además datos de identificación inherentes a los citados documentos. 

En su mensaje emitido desde Palacio Municipal, Raúl Morón agregó que los inventarios de bienes muebles del patrimonio municipal de algunas dependencias carecen de firmas del Director de Patrimonio Municipal en funciones al 31 de agosto de 2018. 

 

Se derivó la existencia de obligaciones de pago a favor de personas físicas, sin existir suficiencias presupuestal y no se especificaron los servicios o bienes proporcionados, así como el nombre y puesto del servidor público que los recibió, remarcó.

Además, señaló que se detectaron pagos a servidores públicos como compensación monetaria, sin indicar la normatividad aplicable para el uso de esos recursos públicos en el concepto referido.

 

Más adelante, Morón Orozco declaró que se detectaron diversos faltantes de bienes muebles que forman parte del universo de patrimonio municipal, sin que exista algún documento que avale o justifique esas acciones y omisiones.


<< Pagina anterior

compartir en: