Morelia, Mich., Domingo, 25 de Enero de 2026
Sección:PolíticaInaugura AMLO nueva sede nacional del IMSS en Morelia
Por: Redacción/Reportedigital.mx
Morelia, Mich., 3 de enero 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en Morelia las nuevas oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y presentó el Plan Nacional de Salud, e hizo notar que lo que más le ocupa en el país son la seguridad y salud pública.
Ante autoridades estatales, presidentes municipales, diputados y empresarios, López Obrador también expresó que combatirá la corrupción en el sector salud.
Fustigó a los políticos que en diversos estados del país generaron actos de corrupción que en su momento se llevaron de las instituciones hasta las medicinas.
En este mismo sentido, el presidente agregó que muchos de los políticos se convirtieron en proveedores, pero agregó que eso ya se acabó.
En su primera visita a Michoacán como Jefe del Ejecutivo Federal, elogió a su secretario de Salud y a su director del IMSS, Jorge Alcocer y Germán Martínez, respectivamente, por ser "servidores públicos honestos".
En la nueva sede del IMSS, el presidente Andrés Manuel López dijo al gobernador de Michoacán: "yo le agradezco mucho a Silvano por su apoyo, respaldo y voluntad para ayudar y trabajar de manera coordinada".
En respuesta, Silvano Aureoles manifestó que su convicción de que a través de la coordinación se logrará alcanzar los objetivos en favor de la población.
Y agregó: "es necesario hacer un esfuerzo que armonice el gasto público y darle viabilidad a nuestra capacidad local para atender así las obligaciones que tenemos como Estados soberanos y concurrentes con la Federación".
El mandatario estatal reiteró su llamado a revisar a detalle el federalismo fiscal y transitar hacia el fortalecimiento real de la República Federalista, lo cual, dijo, "le daría contenido adicional a nuestra democracia y en futuro mayor fortaleza a los municipios, a las entidades federativas y al país".
"No tengo duda que coincidirá conmigo, en la necesidad de replantearnos y de revisar el funcionamiento del pacto federal y de la distribución y uso de la hacienda pública, mediante la asignación de presupuestos más armonizados", expresó ante el presidente mexicano.
Mientras a tanto en el exterior de la sede del IMSS, al menos 500 personas se manifestaron para pedir al presidente que liberen a cuatro "presos políticos" de la Meseta Purépecha.
Con pancartas y mantas, los indígenas exigieron que sus compañeros queden en libertad, y acusaron al Gobierno estatal de "fabricarles delitos".
En el sede principal del IMSS, antes el arranque del evento, el equipo de comunicación de la Presidencia se hizo bolas e impidió el acceso a muchos reporteros, quienes se quejaron por el maltrato.
Esta tarde, en Morelia, se extrañó al Estado Mayor Presidencial, quien siempre ponía orden.
