Morelia, Mich., Lunes, 26 de Enero de 2026
Sección:PolíticaCNTE quita brillo a Morelia, Patrimonio de la Humanidad
Por: Redacción/Reportedigital.mx
Morelia, Mich., 14 de febrero 2019.- El 13 de diciembre de 1991 la UNESCO declaró al Centro Histórico de Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su arquitectura que es testimonio de la historia de México.
El centro de la ciudad está constituido por 271 hectáreas, 219 manzanas, 15 plazas y 1,113 monumentos enmarcados en la capital de Michoacán.
Esta zona de monumentos históricos ha sido invadida por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes cumplen un mes de haberle robado el brillo y el esplendor al Centro Histórico de Morelia.
Los maestros tienen un plantón y un campamento en el corazón de Morelia, en donde pernoctan, donde comen, donde defecan, donde denigran un modelo de desarrollo urbano del siglo XVI.
El color rosado de sus edificios que le otorga un aspecto distintivo a esta tierra, donde nación el generalísimo José María Morelos y Pavón, se ha convertido también en un mercado al aire libre.
En un recorrido realizado por "El Financiero" en el lugar del plantón de la CNTE se puede observar que los comerciantes ambulantes son los únicos que han ganado con la manifestación magisterial.
Ahí, en el otrora laureado Centro Histórico de Morelia, se pueden adquirir cacahuates, semillas de calabaza secas, nueces, helados, agua embotellada, entre otros alimentos.
Pero si los transeúntes no tienen apetito pueden adquirir discos, libros usados, libros nuevos, entre los que recomienda -- el vendedor -- destacan: Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne y Cazadores de Microbios de Paul de Kruif.
En la avenida principal de Morelia, Francisco I. Madero, los campamentos y las pancartas de los maestros de la CNTE han opacado numerosos monumentos con elementos renacentistas, barroco y neoclasicos.
En el exterior de Palacio de Gobierno las maestras y los maestros juegan cartas para "matar el tiempo", mientras miles de niños no tienen clases en la capital del estado.
Los profesores también han generado pérdidas estimadas en 30 millones de pesos en los comercios del Centro Histórico de Morelia, estimó Alfonso Guerrero, presente de la Asociación de Comerciantes de la capital de Michoacán.
