Morelia, Mich., Miercoles, 28 de Enero de 2026
Sección:PolíticaExgobernador de Michoacán denuncia a exfuncionarios ante la FGR
Por: Redacción/Reportedigital.mx
Morelia, Mich., 14 de abril 2019.- El exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García presentó denuncia penal en contra de varios exfuncionarios federales, quienes presuntamente intentaron extorsionarlo con 2 millones de dólares para que obtuviera su libertad.
E instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que "integre la carpeta de investigación con prontitud, adecuadamente y que, en su momento, pueda ejercitar la acción penal".
Su detención ocurrió el 4 de abril de 2019 cuando estaba en funciones como secretario general de Gobierno, pues era acusado de participar con el crimen organizado.
La principal prueba que tuvo la Procuraduría General de la República (PGR) fue un video en donde apareció conversando con el jefe del cártel ´Los Caballeros Templarios´, Servando Gómez Martínez, apodado ´La Tuta´.
Jesús Reyna dijo que fue detenido ilegalmente por una venganza política del excomisionado nacional para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Cabe recordar que el exgobernador interino salió de una cárcel de Morelia -- en el mes de diciembre de 2018 -- luego de que la PGR retiró los cargos en su contra.
Ya reactivado en la vida política, Jesús Reyna informó este domingo que presentó sendas denuncias penales, y aclaró que "por cuestiones de procedimiento legal no puede mencionar los nombres de las personas que están involucradas".
"Se trata de una tentativa de extorsión por dos millones de dólares para obtener mi libertad, cuando yo me encontraba en el arraigo y creo que esto es bastante significativo, acerca de la forma como estas personas procedían", remarcó.
Adelantó que presentará adicionalmente dos denuncias penales, las cuales involucran a personal del Poder Judicial Federal, tanto de un Tribunal Unitario como de un Tribunal Colegiado en Toluca.
El exgobernador michoacano hizo notar que "los michoacanos demandan el finiquito de una época oscura para Michoacán, en la que muchos michoacanos sufrieron de manera directa y personal, acciones ilícitas, acciones indebidas que afectaron a sus personas y quizá en muchos casos, a su patrimonio".
Puntualizó que la época de "El Castillazo" fue una etapa en la que muchos michoacanos fueron objeto de presiones y de extorsiones claramente ilegales.
