Morelia, Mich., Miercoles, 28 de Enero de 2026
Sección:PolíticaLa violencia no cesa en Tierra Caliente: Obispo de Michoacán
Por: Redacción/Reportedigital.mx
Morelia, Mich., 14 de abril 2019.- El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, denunció que la violencia entre grupos del crimen organizado no cesa en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, pues "la máquina destructora de la paz sigue actuando".
En este mismo sentido, Ascencio García agregó que los enfrentamientos a balazos ocurren de formar recurrente ocasionando que en las comunidades se queden sin familias, pues son desplazadas por la inseguridad.
Monseñor hizo notar que en la región de Apatzingán el crimen asesina, extorsiona, quema viviendas, roba vehículos y no permite ir de una comunidad a otra.
"Creo que estos delitos y pecados, que claman al cielo, pero no son escuchados con frecuencia por quienes deberían procurar seguridad", reclamó.
Por ello, el obispo pidió a "Cristo, príncipe de la paz, que pronto llegue a ser una realidad para nuestro pueblo, la paz y seguridad que tanto deseamos".
En la víspera de la Semana Santa, Cristóbal Ascencio dijo que "recordemos que Dios es Dios de vida y no de muerte y que ha venido a habitar entre nosotros para destruir el pecado y la muerte".
Después evocó que en el mes de marzo uno de los hechos de violencia más lamentables, fue el ataque que sufrieron las instalaciones del Templo y la Casa Parroquial en la comunidad José Chila del municipio de Apatzingán.
Ahí, los delincuentes, se enfrentaron a tiros ocasionando daños y saquemos, y generando indignación entre los católicos en el estado, señaló.
Cabe señalar que en el mes de diciembre del año anterior, el propio obispo Ascencio García fue sorprendido por hombres armados quienes le robaron su vehículo, muy cerca de Apatzingán.
