Morelia, Mich., Miercoles, 28 de Enero de 2026
Sección:PolíticaVive Nahuatzen un clima de tensión tras asesinato del edil
Por: Arturo Estrada/Reportedigital.mx
Morelia, Mich., 24 de abril 2019.- A 24 horas de que fue asesinado el presidente municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, hay un clima de tensión entre los habitantes del municipio.
De acuerdo a familiares del edil de extracción perredista existe el riesgo de que reediten los enfrentamientos suscitados ayer entre comuneros e integrantes del Concejo Ciudadano Indígena.
Al respecto, el padre del presidente asesinado, David Otlica dijo que se se están analizando la condiciones que privan en el municipio de Nahuatzen, para "determinar si es sepultado allá o en Morelia".
En breve entrevista con "El Financiero" hizo notar que si continúa el riesgo de violencia, David Otlica Avilés sería sepultado en la capital del estado.
Hay el temor, entre la familia del edil, de que si lleven el cadáver a su tierra natal, pudiese desatarse la violencia entre los grupos antagónicos.
El cuerpo del presidente municipal se encuentra desde anoche en la sala velatoria "El Vergel, la cual se ubica en poniente de la ciudad de Morelia.
Ahí, el cuerpo y su familia son protegidos por un grupo de la Policía Michoacán, en donde se encuentran también una veintena de reporteros tanto locales como nacionales.
Cabe recordar que un comando armado secuestró, torturó y asesinó al presidente municipal de Nahuatzen luego de sustraerlo por la fuerza de su domicilio.
La esposa del edil, Cristian Ambriz, responsabilizó a los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, con quien tenía diferencias políticas irreconciliables.
El presidente de extracción perredista fue privado de la libertad durante las primeras horas del martes en la localidad de San Isidro, municipio de Nahuatzen
La policía estatal notificó que el edil fue localizado sin vida -- con huellas de violencia y atado de pies y manos -- en un lugar conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación, y remarcó que investigará "con firmeza y no habrá impunidad".
