Morelia, Mich., Miercoles, 28 de Enero de 2026
Sección:PolíticaIP apuesta a Zona Libre Fronteriza en Michoacán tras cancelación de ZEE
Por: Redacción/Reportedigital.mx
Morelia, Mich, 28 de abril 2019.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), empresarios michoacanos tienen un plan ´B´ donde plantean crear una Zona Libre Fronteriza en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
E incluso el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla se constituyó en el gestor ante López Obrador, con el propósito de solicitarle formalmente la creación de la citada zona.
"En la Zona Libre disminuye en 13 por ciento el pago de ISR y
8 por ciento menos de IVA; además, baja el precio de los combustibles y aumentan el salario al doble", precisó Ramírez Bedolla.
Por su parte la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzel Camacho dijo que se trabaja en un plan de atracción de inversiones alternativo a las ZEE.
Empero, el sector empresarial de Michoacán continúa lamentando la determinación del presidente López Obrador de cancelar las Zonas Económicas Económicas en el país, entre ellas la de Lázaro Cárdenas-La Unión, pues consideró que "se perderá la confianza entre los inversionistas y se reducirá la competitividad internacional".
Agregó que con la cancelación de las ZEE se dejarán de producir 25 mil empleos tanto directos como indirectos en un mediano plazo, solamente en Michoacán.
En este mismo sentido, remarcó que la inversión inicial comprometidas en la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión es de 4 mil 500 millones de dólares.
El sector precisó que la empresa Arcerol Mittal está invirtiendo ya mil millones de dólares en una planta laminadora de acero, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Además, hizo notar que existen 11 cartas de intención de empresas ancla de los sectores agroalimentario, metalmecánico, farmacéutico y logístico.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, subrayó que "con la cancelación de las zonas económicas en el país se perderá la confianza de los inversionistas y se reducirá la competitividad internacional".
Arriaga Diez declaró que "me parece un grave error cancelar una política pública ya probada a nivel internacional, sin tener una mejor propuesta".
