Morelia, Mich., Sábado, 31 de Enero de 2026

Sección:Política

Gobernadores de Michoacán y Guerrero piden a AMLO una Zona Libre Fronteriza

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 2 de septiembre 2019.- Mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Michoacán y Guerrero, Silvano Aureoles Conejo y Héctor Astudillo Flores, respectivamente, pidieron establecer una zona similar a la Zona Libre Fronteriza en los municipios de Lázaro Cárdenas-La Unión.

Con ello, los mandatarios buscan compensar la cancelación de la Zonas Económicas Especiales (ZEE), instrumentada por la pasada administración federal.

Tanto Aureoles como Astudillo solicitaron a López Obrador se implemente una política de desarrollo que contemple un sistema de incentivos fiscales.

Explicaron que la región compartida por ambas entidades tiene una ubicación y conexión al mercado Asia-Pacífico, para posicionarla a nivel internacional como un referente en atracción de inversión productiva.

"Con apego al llamado de reconciliación de las diferentes visiones y expresiones que confluimos en esta gran nación, hemos decidido privilegiar los intereses superiores de nuestras entidades, a fin de construir de la mano del gobierno que usted encabeza, una estrategia de desarrollo incluyente e integral, que nos permita revertir el rezago y la desigualdad en la región, logrando promover el crecimiento económico, sustentable y equilibrado", dijeron.

En Palacio de Gobierno de Michoacán, donde se llevó a cabo la firma de la carta al presidente de la República, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Melgoza Velázquez dijo que hay avances en el puerto de Lázaro Cárdenas como la inversión de ArcelorMittal, en su planta de laminado de acero, donde ha invertido más de 600 millones de dólares y generado 2 mil 500 empleos directos.

"De darse las condiciones propicias, habría una inyección adicional de capital por mil 500 millones de dólares", estimó el funcionario estatal.

En los anexos de la carta, se establecen los cinco ejes fundamentales para el desarrollo tanto de Michoacán como de Guerrero:

"Implementar un paquete de incentivos fiscales y administrativos para atraer inversiones, del nivel de la que está en marcha en Lázaro Cárdenas; industria de manufactura y de transformación para aprovechar la dinámica y el crecimiento del puerto.

Incorporar dentro de esta política pública, a las mipymes, para que generen cadenas de valor en la zona, y que las mercancías e insumos dejen de usar solo de paso a Michoacán y a Guerrero.

Crear un Fideicomiso, en el cual, las empresas que reciban estos incentivos, contribuyan con un porcentaje de sus utilidades  anuales para la construcción de obras de infraestructura social, determinadas a través de un comité público-privado.

Garantizar que las empresas que obtengan incentivos, se comprometan a tener trabajadores bien remunerados, con un tabulador base de, por lo menos, 3 salarios mínimos.

Y definir una agenda de proyectos de infraestructura para construir un corredor regional, generador de impacto económico y social para la zona, que conecte al Pacífico con el Bajío y la Ciudad de México.

<< Pagina anterior

compartir en: