Morelia, Mich., Domingo, 01 de Febrero de 2026

Sección:Política

"Michoacán está de pie", pese a inseguridad generada por el crimen: Aureoles

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 25 de septiembre 2019.- Ante los 40 diputados que integran el Congreso de estado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que pese a la inseguridad que genera el crimen y a las dificultades financieras, "Michoacán está de pie".

Todos los legisladores del MORENA, PAN, PRD, PRI, PT, PVEM y MC, coincidieron en asegurar que el mayor problema que tiene el estado es la inseguridad.

Por ello, el político de Carácuaro hizo ver que "no pretendo culpar a nadie; no vengo a este Poder a quejarme, a  justificarme o a repartir culpas".

Y enseguida afirmó que en materia de seguridad pública se ha logrado multiplicar el Estado de fuerza de la policía al pasar de mil 400 a 5 mil 300 efectivos al día de hoy.

Al respecto, Silvano Aureoles informó que todos y cada uno de los policías se han capacitado en derechos humanos, uso de la fuerza, equidad de género y medicina táctica.

"Duplicamos su salario: hoy un policía de Michoacán gana más que un jefe de departamento del Gobierno del estado y más que un elemento de la Guardia Nacional", sostuvo.

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, Aureoles Conejo recordó que cuando inició su administración comenzó a gobernar un estado agobiado por grandes problemas:

"A la pobreza y rezagos sociales históricos se le sumó la violencia del crimen organizado, además, se conocieron varios casos de complicidad entre autoridades y los integrantes del crimen organizado".

En el recinto legislativo, en sesión solemne, subrayó que "debido a la situación financiera, se hizo común el sobreendeudamiento y el desvío de dinero etiquetado, sobre todo en las áreas de salud y seguridad".

Más adelante, expresó que "se ha necesitado una cirugía mayor para poner a Michoacán de pie. No se podían seguir administrando los problemas; había que recuperar la gobernabilidad y sacar al estado de la crisis financiera".

El mandatarios estatal precisó que recibió el gobierno con una deuda que superaba los 31 mil millones de pesos, casi 18 mil eran con bancos y más de 14 mil era deuda a corto plazo, es decir, con proveedores, municipios, Pensiones Civiles, IMSS e ISSSTE de los trabajadores.

Ante ello, sostuvo, se redujo de manera significativa el aparato burocrático, pues se desaparecieron 5 dependencias centrales, 11 organismos descentralizados y 350 puestos que duplicaban funciones, reducciones con las que el gobierno dejó de pagar más de mil 800 millones de pesos que no se tenían. 

<< Pagina anterior

compartir en: