Morelia, Mich., Domingo, 01 de Febrero de 2026

Sección:Política

Michoacán apunta a despenalizar el aborto

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 28 de septiembre 2019.- Michoacán se encuentra en ruta legal para despenalizar el aborto, pues el Congreso del estado oficialmente ya tienen avances significativos al respecto. 

El pasado 9 de julio, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto propuso reformas al Código Penal del Estado con el propósito de despenalizar el aborto.

Con ello, dijo, "se busca erradicar la violencia obstétrica y evitar los legrados que ponen en riesgo la vida de las mujeres, puesto que, erróneamente, este es el método más recurrente por parte de las instituciones clandestinas que se dedican a realizar dicha práctica".

El legislador Norberto Martínez dejó claro que su iniciativa se constituye a la luz de un elemento esencial del Estado de derecho referente al reconocimiento y protección máxima de derechos y libertades.

Y enfatizó: "La intención es permitir que cuando una mujer, dentro de las doce primeras semanas de embarazo, decida y manifieste su voluntad de interrumpir su embarazo, no sea criminalizada".

El legislador de extracción perredista agregó que su  iniciativa de reforma no es promover o considerar la irrupción legal del embarazo como un método anticonceptivo emergente, lo que se busca es brindar una alternativa digna y responsable a las mujeres que deseen hacer uso de dicha práctica cumpliendo la condicionante de temporalidad.

"Con base en información documental y estadística, los riesgos inminentes y consecuencias, incluso mortales, que representa la realización de un aborto clandestino, mismos que se reducen en la medida que se elevan los costos; es decir, la mujer que tiene mayores posibilidades económicas corre menor riesgo que la que no cuenta con dichos medios, aunado a que las clínicas que practican abortos clandestinos, están presentes ante una sociedad que opta por invisibilizarlas", puntualizó.

Mientras tanto, el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que "el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo no puede estar supeditado a la doble moral de quienes dicen defender la vida pero toleran la violencia contra las mujeres".

Y prosiguió: "La sociedad michoacana no puede ser indiferente e ignorar que cientos de mujeres arriesgan su integridad, incluso pierden la vida, en la práctica de abortos clandestinos".

En entrevista, Ramírez Bedolla declaró que "en Michoacán se han logrado significativos avances para no criminalizar a la mujer por la interrupción del embarazo al estipular en el Código Penal que no se puede fincar responsabilidad por aborto en caso de precaria situación económica, abuso sexual y procreación artificial no consentida".

Enseguida, el diputado michoacano consideró que "es urgente que las y los legisladores escuchen a las michoacanas, y hagan valer su voz en lo concerniente al aborto".

"La mujer que decide abortar es víctima de violencia de Estado, porque enfrenta entonces a un sistema de procuración e impartición de justicia que la criminaliza", condenó.

Por último, dijo que "debemos avanzar hacia la despenalización del aborto en Michoacán, para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres".

<< Pagina anterior

compartir en: