Morelia, Mich., Lunes, 22 de Diciembre de 2025
Sección:SociedadNoche de Muertos en la región lacustre de Pátzcuaro
Por: Rdacción/Reportedigital.mx
Morelia, Michoacán, 2 de noviembre de 2020.- La pandemia por Covid-19 no fue obstáculo para que la celebración de la Noche de Muertos se llevara a cabo en Michoacán con visitantes.
El sincretismo entre las culturas purépecha y española sigue vivo, el cual ha perdurado durante casi 500 años en estas tierras de profundas creencias.
Sin embargo, la también llamada Noche de Ánimas tuvo sus restricciones y sus medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus.
En la famosa isla de Janitzio, los purépechas se encontraron solos con sus difuntos y les ofrecieron sus comidas y sus bebidas favoritas, según su tradición.
Por primera vez la isla completa fue cerrada por las autoridades de la comunidad indígena, para el turismo tanto nacional como extranjero.
Los lancheros colocaron una monumental ofrenda en el centro del lago Pátzcuaro, la cual tenía como fondo crepuscular a Janitzio.
En Pátzcuaro, no se llevó a cabo el tradicional tianguis artesanal en las majestuosas plaza "Vasco de Quiroga", aunque los visitantes pudieron apreciar una ofrenda con miles de flores de cempasúchil.
Mientras que en el panteón de Tzitzuntzan, en donde se asentó el imperio purépecha, el panteón lució centenares de velas que iluminaron la oscura y fría noche.
Los rezos y las pirekuas, género musical que se entona en al región lacustre, se prolongaron durante toda la madrugada en esa población.
Y en Erongarícuaro, el virtuoso violinista Ara Malikian interpretó el réquiem a los fallecidos por Covid-19 desde el panteón de la comunidad indígena de Arocutín.
La celebración de Noche de Muertos renueva el valor de la vida.
