Morelia, Mich., Viernes, 13 de Febrero de 2026
Sección:PolíticaCinco lesionados, vehículos e inmuebles vandalizados, saldo de manifestación de comuneros de Arantepacua en Morelia, Michoacán
Por: Elizabeth Guzmán/Reportedigital.mx
Morelia, Michoacán, a 05 de abril de 2024.- La Secretaría de Gobierno en Michoacán informó que cinco personas lesionadas, seis vehículos y el mismo número de inmuebles públicos vandalizados, fue el saldo de la manifestación de comuneros de Arantepacua en Morelia.
Según la dependencia estatal, los lesionados son tres policías, un servidor público y un ciudadano que transitaba por la zona de la manifestación, además, se calculan daños por miles de pesos.
A siete años del asesinato de cuatro indígenas, 10 casos de tortura y 56 domicilios allanados según consta en las denuncias de los comuneros del municipio de Nahuatzen ante la Fiscalía local, un grupo de manifestantes exigieron justicia ante estos hechos.
Cerca del medio día, un grupo de inconformes se congregaron frente a Casa Michoacán, en el lugar, además de vandalizar el inmueble y dañar las cámaras de vigilancia, un policía local fue despojado de su motopatrulla y la unidad fue incendiada junto con un camión de carga comercial de agua purificadora.
También, un ciudadano repudió a los manifestantes y su bloqueo que mantenían en la vialidad, por lo que la turba enardecida golpeó su vehículo quebrando parabrisas y lesionando a su conductor.
Conforme avanzó el contingente hacia el centro histórico de la ciudad, dejó a su paso vandalizadas oficinas del gobierno estatal y federal.
El contingente, ya frente a la fachada del Palacio de Gobierno, destruyó ventanas, lanzaron cohetones y con un camión repartidor, intentaron derribar la puerta principal de la sede del Poder Ejecutivo Estatal la cual fue previamente amurallada con láminas galvanizadas.
Una vez que los manifestantes dieron por terminada su protesta, un grupo antimotines de la Guardia Civil se hizo presente en el primer cuadro de la ciudad y replegaron con gas lacrimógeno a los comuneros que aún permanecían en la zona.
La dependencia estatal no reporta detenidos tras la protesta violenta que paralizó la ciudad de Morelia la tarde de este viernes.
