Morelia, Mich., Lunes, 16 de Febrero de 2026
Sección:PolíticaIrreversible certificación del aguacate: Gobernador de Michoacán
Por: Elizabeth Guzmán/Reportedigital.mx
Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que es irreversible la certificación del aguacate michoacano.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que los miles de productores tienen la obligación de cumplir con las normas internacionales para que la fruta se mantenga en los mercados extranjeros.
En Casa Michoacán, Alfredo Ramírez declaró que el propósito fundamental es generar importantes dividendos económicos pero con respeto al medio ambiente para evitar el cambio climático y la deforestación.
E incluso informó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que el gobierno de Michoacán, combate a las huertas ilegales de aguacate que tienen como destino el mercado estadounidense.
Y también admitió el diplomático que se avanza contra la deforestación causada por productores que están al margen de la ley.
Además, Ramírez Bedolla señaló que el gobierno estadounidense aceptó que a través del citado decreto contra la deforestación se certificarán 148 mil hectáreas de huertas de aguacate.
Esto, dijo el gobernador, hará posible garantizar que los aguacates que se exportan no provengan de huertas ilegales.
Posteriormente, el mandatario estatal mencionó que la Asociación de Productores y Exportadores de aguacate tiene la alta responsabilidad de contribuir en restablecer los daños ambientales.
En la misma conferencia de prensa, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, declaró que con la certificación del aguacate se evitará el cambio de uso de suelo y la deforestación.
El servidor público destacó que el Guardián Forestal, que es una herramienta satelital para dectectar zonas deforestadas, es fundamental para alcanzar las metas trazadas en favor del medio ambiente.
Por último, dijo que se trabaja en la plantación de diez millones de árboles que coadyuvarán a mejorar las condiciones climáticas del estado.
