Morelia, Mich., Martes, 17 de Febrero de 2026

Sección:Política

Muertes por presunta bacteria Klebsiella Oxytoca detectadas en el hospital infantil de Morelia, Michoacán

Por: Elizabeth Guzmán/Reportedigital.mx

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán informó que las tres muertes presuntamente asociadas a la bacteria  Klebsiella oxytoca se registraron en el hospital infantil de Morelia. 

Y aseguró que el brote de la infección ya se encuentra controlado. 

Explicó que los casos se presentaron en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de dicho nosocomio.

Y que de inmediato se informó a las autoridades federales. 

Dijo que será hasta el próximo jueves 12 de diciembre, que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) dará a conocer los resultados de las muestras tomadas a los pacientes. 

Ello con el fin de confirmar o descartar que los nueve casos detectados están o no asociados al brote de Klebsiella oxytoca, detectado en el Estado de México y cuya bacteria se caracteriza por no responder a los antibióticos.

Aunado a lo anterior, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mencionó que mantiene vigilancia permanente y realiza la búsqueda de soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparados por Productos Hospitalarios S. A. de C. V., para su inmovilización preventiva, en caso de detectarlas.

 

Además, da seguimiento a la investigación que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSA), como medida precautoria para evitar y controlar riesgos sanitarios. 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ordenó una investigación en relación a la muerte de los tres menores de edad y su posible relación al brote de la bacteria klebsiella oxytoca. 

Y no descarta que sean investigados servidores públicos estatales, federales y los prestadores de servicios de salud a hospitales públicos y privados en Michoacán para deslindar responsabilidades.

<< Pagina anterior

compartir en: