Morelia, Mich., Jueves, 19 de Febrero de 2026
Sección:PolíticaFGR apelará resolución de juez que dejó en libertad a "El Chuy", presunto líder del CJNG en Michoacán
Por: Elizabeth Guzmán/Reportedigital.mx
Morelia, Michoacán, a 05 de marzo de 2025.- Luego de que un juez federal dejó en libertad a Jesús R., alias "El Chuy o la Hamburguesa", presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), capturado en Zacapu, la Fiscalía General de la República (FGR) apelará la resolución judicial.
En una segunda audiencia donde se decidiría este miércoles, la situación jurídica del hombre, el juez federal determinó su liberación.
"El Chuy", era señalado como uno de los pilares regionales del CJNG en el estado, y a decir de las autoridades, un objetivo criminal generador de violencia en la región.
Desde la tarde de ayer martes después de las 18:00 horas inició la audiencia inicial, donde el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó los argumentos ante la autoridad judicial.
Jesús Rivera quedó a disposición de un juez federal por diversos delitos entre ellos, portación de armas de fuego, violación a la ley general de salud, asociación delictuosa, homicidio en grado de tentativa, entre otros.
Sin embargo y pese a los argumentos presentados por el agente del Ministerio Público Federal, el juez resolvió la libertad de Jesús Rivera.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, aseveró que la no vinculación a proceso de "El Chuy", constituye un acto desmedido de irresponsabilidad por parte del Poder Judicial.
Señaló que a pesar de haberse ejecutado la legal detención y de que el objetivo está plenamente identificado y se detuvo en flagrancia, el juez federal determinó dejarlo en libertad, poniendo en peligro a la población.
Oseguera Cortés, quien rechazó tajantemente esta determinación de dejar a Jesús Rivera en libertad, aseguró que la aplicación de la ley no debe estar sujeta a la percepción de un juez, ya que echa por tierra los avances y resultados en materia de seguridad.
