Morelia, Mich., Jueves, 19 de Febrero de 2026

Sección:Política

Abren juicio político en contra de Anabel Ávila Castrejón, presidenta de Coalcomán vinculada al CJNG en Michoacán

Por: Elizabeth Guzmán/Reportedigital.mx

Morelia, Michoacán, a 08 de marzo de 2025.- Por mayoría, el Congreso de Michoacán declaró procedente el juicio político en contra de Anabel Ávila Castrejón, presidenta municipal de Coalcomán acusada de tolerar la entrega de juguetes en diciembre del año pasado por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con 22 votos a favor, uno en contra, cero abstenciones y 17 ausencias, en sesión extraordinaria y poco después de las 1:00 horas, los integrantes de la Septuagésima Sexta Legislatura abrieron el juicio político a partir de una denuncia que realizó un ciudadano, quien se mantiene en anonimato. 

Además, toda la información en relación al caso, se encuentra clasificada como reservada, por acuerdo de las Comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, quienes recibieron y analizaron la denuncia. 

Una vez que fue examinada la denuncia de juicio político, ambas Comisiones turnaron el dictamen ante el Pleno Cameral para su votación. 

Si bien, la acusación es reservada y el Congreso de Michoacán no reveló los motivos que delatan a la presidenta municipal emanada del partido Movimiento Ciudadano (MC), sí mencionó que  Ávila Castrejón será juzgada según la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del estado. 

Esta ley establece que entre los actos u omisiones a los que incurra un servidor público para su un juicio político es atentar en contra de las instituciones democráticas o la forma de gobierno, vulnerar de manera sistemática derechos humanos, o planes, programas y presupuesto, usurpación de atribuciones, así como violentar la Constitución. 

Los diputados determinaron turnar el expediente a la Comisión Jurisdiccional para que desahogue el procedimiento del caso, en términos de lo establecido por la Constitución Política del Estado y la ley antes citada. 

Fue el pasado 27 de diciembre cuando a través de redes sociales se hizo pública la entrega de juguetes a la población en Coalcomán presuntamente por parte de un grupo criminal. 

Pese a que Anabel Ávila se encontró en el ojo del huracán y que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las indagatorias correspondientes, la presidenta municipal nunca dimitió a su cargo y continúo en funciones. 

A la fecha, la carpeta de investigación continúa abierta para determinar si la indiciada resulta responsable. 

Por último, una vez que se admitió el juicio político en contra de Anabel Ávila, el Congreso de Michoacán notificará por escrito a la denunciada sobre la acusación en los próximos cinco días para que comparezca o informe por escrito sus pruebas.

<< Pagina anterior

compartir en: