Morelia, Mich., Jueves, 25 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaInundaciones afectaron a casi 300 personas; despliegan brigadas de salud en Villa Morelos, Michoacán
Por: Elizabeth Guzmán/Reportedigital.mx
Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2025.- Después de la intensa lluvia que dejó varias viviendas y calles inundadas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que realizaron una inspección y determinaron que fueron afectadas de manera significativa cerca de 300 habitantes distribuidos en 151 viviendas en Villa Morelos.
E hizo notar que en la zona ya se encuentran brigadas con personal técnico para prevenir riesgos de enfermedades.
La institución explicó que las acciones emprendidas por la Coepris, son la inspección sanitaria en el área afectada para evaluar riesgos por contaminación de agua y alimentos.
Además, emitieron las recomendaciones de salud a la población, como consumir únicamente alimentos enlatados o en frascos de vidrio sellados, así como lavarlos antes de abrirlos, para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Personal de salud difundió información preventiva sobre higiene personal, desinfección del agua y manejo seguro de alimentos a los afectados.
Asimismo, verificaron las fuentes de abastecimiento de agua en la zona, con el fin de detectar posibles contaminaciones derivadas del escurrimiento y acumulación de aguas pluviales.
Las autoridades de salud puntualizaron que estos trabajos de los brigadistas es fundamental para prevenir brotes de enfermedades de origen hídrico, como infecciones gastrointestinales, hepatitis A o enfermedades dermatológicas.
Al momento no se reportan personas lesionadas ni daños estructurales graves en las viviendas.
La Coepris Michoacán continúa con el monitoreo permanente en la zona para evitar daños en la salud de los damnificados.
Por último, autoridades municipales continúan con las labores de rehabilitación y limpieza en calles, canales y ríos.
