Morelia, Mich., Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Sección:Política´El Cuini´, ´La Tuta´ y el yerno de ´El Mayo´, entre los capos enviados a EU
Por: Redacción /Reportedigital.mx
Ciudad de México .- México entregó a Estados Unidos a otro grupo personas relacionadas con el narcotráfico y que eran requeridas por la justicia de aquel país.
El martes 12 de agosto, el Gabinete de Seguridad informó del traslado a Estados Unidos de 26 reos que estaban en diferentes centros penitenciarios mexicanos.
Capos enfrentan cargos como tráfico de fentanilo y toma de rehenesEl Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la lista de los 26 fugitivos que fueron entregados por el gobierno mexicano, entre los que se encuentran Abigael González Valencia, El Cuini, Servando Gómez, La Tuta, Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez, vinculados a Los Chapitos, Leobardo García Corrales, traficante del Cártel de Sinaloa y Juan Carlos Félix Gastélum, operador de la facción de Los Mayos, del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la fiscalía estadunidense, las personas entregadas enfrentan cargos como tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, toma de rehenes, secuestro, uso ilegal de armas de fuego, tráfico de personas, lavado de dinero, asesinato de funcionarios y otros crímenes.
Además resaltó que entre los fugitivos hay líderes de cárteles que fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste.
¿Quién es Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis?Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, y desde entonces, el gobierno estadunidense solicitó su extradición.
El Cachetón, como también lo conocían, dirigió una lucrativa operación de tráfico de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos y Europa que dejó millonarias ganancias para la organización que encabezó: Los Cuinis.
González Valencia además había logrado convertirse en un testigo colaborador del gobierno mexicano dentro del caso Ayotzinapa, lo que había retrasado aún más su entrega a los Estados Unidos.
Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez, líderes del equipo de seguridad de Los Chapitos, la facción conformada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Son señalados por liderar equipos de sicarios equipados con armas de nivel militar. Gil Acosta, se presume, lideraba a sicarios que protegían laboratorios de fentanilo y rutas para distribución de la droga, mientras que Zazueta daba seguridad personal a los líderes de Los Chapitos.
Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder de Los Caballeros Templarios.
´La Tuta´ fue profesor antes de ser criminal.
Abdul Karim Conteh, un ciudadano de Sierra Leona acusado por liderar una red de tráfico de personas que operaba a través de México e incluía a ciudadanos de Afganistán, Uzbekistán, Pakistán, etc.
Leobardo García Corrales, operador de alto rango del Cártel de Sinaloa acusado de traficar fentanilo a los Estados Unidos, a veces a cambio de armas de fuego, y quien, según comunicaciones intervenidas por la DEA, se presume como cercano al Chapo Guzmán.
Luis Raúl Castro Valenzuela, alias Chacho, miembro del Cártel de Sinaloa acusado de secuestrar y mantener como rehén a un ciudadano estadunidense.
Roberto Salazar, señalado por el asesinato del sheriff del condado de Los Ángeles, Juan Escalante, en 2008, cuando el agente salía de su hogar.
Pablo Edwin Huerta Nuño, alias Flaquito, un traficante de metanfetamina, cocaína y fentanilo basado en Tijuana que enviaba drogas a San Diego California, y que según el Departamento de Justicia, operó con impunidad por al menos 15 años.
Martín Zazueta Pérez, El Piyi, es, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, uno de los líderes del aparato de seguridad de Los Chapitos, junto a Kevin Gil Acosta, El 200, otra de las personas que fue entregada a EU.
De acuerdo con autoridades federales, El Piyi sustituyó a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, al frente de la célula de Los Ninis, una agrupación que trabajaba bajo dirección de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Zazueta Pérez utilizó varios nombres e identificaciones falsas cuando fue aprehendido y presentado ante un juez, a mediados de septiembre de 2023.
La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México confirmaron las transferencias, que se llevaron a cabo tras una promesa del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que los funcionarios estadunidenses no buscarían la pena de muerte en ninguno de los casos.
Es la segunda vez en los últimos meses que México expulsa a miembros de cárteles acusados de tráfico de drogas, asesinato y otros delitos en medio de la creciente presión del gobierno de Trump para frenar el flujo de drogas a través de la frontera.
En febrero, México entregó a las autoridades estadunidenses a 29 miembros de cárteles, incluido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien estuvo detrás del asesinato de un agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985.
Estas transferencias se realizaron días antes de que entraran en vigor aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones mexicanas. A finales del mes pasado, el presidente Trump habló con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, y acordaron posponer los aranceles amenazados del 30 por ciento por otros 90 días para permitir que se entablen negociaciones.
