Morelia, Mich., Lunes, 22 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaMinistros reciben purificación indígena y abren puertas de la SCJN al pueblo
Por: Redacción/Reportedigital.com.mx
CDMX.- El sonido del caracol y el humo del copal se elevaron antes que cualquier discurso. Por primera vez, las hierbas, huipiles, rebozos y sombreros mazatecos, zapotecos, mixtecos y wirárikas fueron parte del protocolo, y los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron sometidos a una ceremonia de purificación en el Zócalo capitalino, antes de comenzar sus nuevas funciones.
En la ceremonia nunca antes vista, médicos tradicionales y gobernadores indígenas pidieron por los abogados a cada uno de los puntos cardinales, al sol y a la luna. Les dieron buenos deseos, los humearon con copal y les entregaron bastones de mando en un acto que marcó el inicio del relevo en el máximo tribunal del país.
En respuesta, el nuevo ministro presidente aceptó las ofrendas, agradeció el apoyo de comunidades y ofreció sanear la Corte, acabar con la corrupción, el nepotismo y la deshonestidad.
La ceremonia no fue encabezada por una sola etnia, sino que mezcló diversas culturas. Teresa de Jesús Ríos (mazateca), Ernestina Ortiz Peña (otomí), María Lourdes (médica tradicional mixteca), Yolanda Bautista (zapoteca), Mario de Jesús (mazahua) y Ramón González Carrillo (wirárika) dirigieron los rituales, que incluyeron una ofrenda con alimentos, flores, velas, símbolos ceremoniales y un caracolero que marcó el ritmo de la fiesta.
