Morelia, Mich., Sábado, 20 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaPresuntos normalistas marchan y vandalizan vehículos en Michoacán
Por: Elizabeth Guzmán/ Reportedigital.com.mx
Morelia,Michoacán, a 20 de octubre de 2025.- En su exigencia por asignación de plazas automáticas, un grupo de presuntos normalistas se manifestaron y a su paso vandalizaron vehículos en Morelia, Michoacán.
Durante su protesta, despojaron de su unidad a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual utilizaron para avanzar hacia el centro histórico de la ciudad.
También, un camión de carga de una empresa privada fue retenido y vandalizado.
El contingente avanzó desde Xangari hacia el primer cuadro de la capital michoacana donde desde la semana anterior han causado destrozos en varios negocios y viviendas.
Los manifestantes, con sus rostros cubiertos exigen a las autoridades estatales asignación de plazas automáticas para maestros.
En tanto, la Secretaría de Educación estatal informó que del año 2021 a la fecha, se han asignado más de 4 mil 800 claves bajo procesos de legalidad y con la supervisión de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y la ley vigente.
Un proceso, dijo, que es público, transparente y ordenado donde también se han implementado 29 mil acciones de certeza y justicia laboral.
La autoridad educativa señaló que el proceso para obtener una plaza comienza con el reporte de vacantes por parte de las escuelas a lo largo del año.
Posteriormente, se lleva a cabo el registro en el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas (SATAP), la emisión de lineamientos por parte de la Usicamm y la publicación de la convocatoria por la Secretaría.
Los aspirantes se registran y pasan por una evaluación multifactorial. Los resultados y el listado ordenado se publican, culminando con los eventos públicos de asignación y nombramiento.
Por último, hasta el momento la autoridad de seguridad pública no reporta personas detenidas pese a que durante las marchas en días anteriores, los oficiales decomisaron y desactivaron dos artefactos explosivos improvisados que fueron lanzados en contra de los uniformados.
