Morelia, Mich., Martes, 09 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaInicia el arribo de ballenas a la costa de Michoacán
Por: Elizabeth Guzmán/ Reportedigital.com.mx
Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2025.- La temporada de migración de las ballenas jorobadas ya inició y ha dejado los primeros avistamientos de esta especie en la costa de Michoacán.
Esta majestuosa especie se puede observar en Playa Azul, Maruata y Caleta de Campos, a partir de este mes de noviembre.
Las ballenas eligen como destino de paso la costa michoacana para disfrutar de las aguas cálidas y poco profundas para su reproducción, amamantar a sus crías y luego emprender nuevamente su migración hacia las costas de Alaska.
Comuneros de la región Aquila y Coahuayana han reportado que en el Océano Pacífico ya se observan los primeros ejemplares de ballena jorobada.
Junto con autoridades federales y estatales mantienen su vigilancia, recordando que esta especie está protegida y todos los lugares que ofrecen el avistamiento, deben cumplir con los lineamientos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana.
La temporada de avistamientos de las ballenas en México concluye hasta el mes de abril del próximo año.
Y para el cuidado de la especie, hay algunas reglas que se deben cumplir como no permanecer más de 30 minutos en la zona de avistamiento, evitar rodear o perseguir al ejemplar, no tirar basura en el Océano ni playas, no intentar alimentarlas y priorizar el descanso y tranquilidad de las ballenas, así como el cuidado de sus crías.
