Morelia, Mich., Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Sección:PolíticaLocalizan a hijas de Maritza Espino, víctima de feminicidio y detienen al presunto culpable en Nuevo León
Por: Elizabeth Guzmán/ Reportedigital.mx
Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado informó que fue detenido Luis Felipe N., acusado de secuestrar a su ex pareja sentimental, Maritza Espino, víctima de feminicidio, y a sus dos hijas de 4 y 6 años de edad en Uruapan, Michoacán.
La Fiscalía General del Estado emprendió actos de investigación desde el día de su desaparición, y emitió un acuerdo de recompensa por 100 mil pesos para agilizar la localización del presunto responsable del secuestro agravado de Maritza y sus hijas.
Este jueves y como resultado del trabajo interinstitucional en el que participaron la Fiscalía General de Nuevo León, fue detenido en esa entidad Luis Felipe.
El arresto fue posible gracias a la labor de la Agencia de Inteligencia Criminal de la institución michoacana, así como al intercambio de información y apoyo táctico brindado por autoridades de Nuevo León, quienes efectuaron la ubicación y aseguramiento del investigado, contra quien existía una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control.
De acuerdo con los datos integrados en la Carpeta de Investigación, el 24 de noviembre el detenido mantuvo privadas de la libertad a las dos niñas y, mediante amenazas con un arma de fuego, obligó a la madre, Maritza E., a acudir al domicilio donde se encontraban retenidas.
Posteriormente, el imputado agredió a la mujer con un arma de fuego, causándole una lesión que le provocó la muerte; su cuerpo fue localizado el pasado 29 de noviembre, en Uruapan.
Lo anterior fue del conocimiento de la Fiscalía Regional de Uruapan, que integró la Carpeta de Investigación y, tras reunir datos de prueba de la posible participación de Luis Felipe, solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue obsequiada.
Esta tarde, en una acción coordinada con la Fiscalía General de Nuevo León y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Luis Felipe fue detenido en aquella entidad, por lo que será trasladado a Morelia en las próximas horas y puesto a disposición del Juez de Control que lo reclama, a efecto de que le sea resuelta su situación jurídica.
Durante la operación, fueron localizadas sanas y a salvo a ambas menores, quienes permanecen bajo resguardo de las autoridades de Nuevo León mientras se lleva a cabo su restitución con sus familiares.
Cabe señalar que, en días recientes, la FGE había emitido un acuerdo de ofrecimiento de recompensa para la ubicación del investigado; sin embargo, tras su aseguramiento, dicho ofrecimiento quedará sin efectos, en los términos que establece el propio acuerdo.
