Morelia, Mich., Sábado, 30 de Mayo de 2026
Sección:PolíticaEUA acusa al gobernador de Sinaloa por vínculos con el crimen
Por: Redacción/Reportedigital.mx
CDMX.- Estados Unidos dio este miércoles el golpe de gracia a las relaciones bilaterales con México al acusar formalmente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de tener vínculos con el narcotráfico.
El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, señala en su escrito, hecho público por el Departamento de Justicia, una lista con nombres y apellidos de funcionarios señalados por conspirar con líderes del Cartel de Sinaloa con protección e información a cambio de apoyo político y sobornos.
Entre los acusados está el senador morenista Enrique Inzunza, el alcalde de Culiacán y varios altos cargos de seguridad, de la fiscalía y de la policía en el Estado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha respondido que Estados Unidos ha solicitado la detención con fines de extradición de los hombres en la lista, pero que no ha enviado "elementos de prueba" de su culpabilidad. Rocha ha defendido su inocencia y asegura que la acusación es un ataque a la Cuarta Transformación.
Los cargos contra Rocha que han dado a conocer este miércoles Clayton y el director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Terrance C. Cole, incluyen conspiración para la importación de narcóticos, posesión de ametralladoras y artefactos explosivos y conspiración para poseer estas armas.
Los delitos tienen una pena mínima de 40 años y la Fiscalía podría llegar a pedir la cadena perpetua. El senador Inzunza, también exsecretario general de Sinaloa, y el resto de funcionarios enfrentan los mismos cargos y penas.
Solo el excomandante de alto rango de la policía municipal de Culiacán Juan Valenzuela Milán enfrenta acusaciones añadidas por participar en el secuestro y homicidio de una fuente de la DEA y un familiar de la misma.
