Morelia, Mich., Jueves, 25 de Abril de 2024

Sección:Columna

En Michoacán se percibe un clima de confrontación política

Por: Arturo Estrada Chávez

Morelia, Mich.- A horas de que inicien las campañas de proselitismo para renovar la gubernatura de Michoacán, el clima de confrontación se ha dejado sentir en la arena política del estado.

E incluso sujetos no identificados dispararon en contra del domicilio particular del candidato del PRD a la alcaldía de Zamora, Israel Peña Cárdenas. No se registraron lesionados, pero sí hay daños materiales en el inmueble.

Ante ello, la dirigencia estatal del PRD, exigió al secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, "asuma su responsabilidad y garantice un proceso electoral enmarcado en la paz y en la tranquilidad social.

El fin de semana anterior, los aspirantes a gobernador del PRI y PAN, Ascención Orihuela Bárcenas y Luisa María Calderón Hinojosa, respectivamete, quedaron formalmente registrados ante el Instituto Electoral de Michoacán.

Y ahí, en el órgano electoral, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en la Casa de Gobierno de Michoacán "se tejían las complicidad con el crimen, lo cual hacia nulo el esfuerzo del gobierno federal" en materia de seguridad.

Y en este mismo sentido, Calderón Hinojosa agregó que la estructura de gobierno, los policías y ministerios públicos estaban "del otro lado" y era cómplice en las vejaciones que se cometían a los michoacanos.

En clara alusión al gobierno perredista de Leonel Godoy Rangel, Felipe Calderón remarcó que la deuda pública del estado se elevó de 800 millones de pesos a 28 mil millones en un lapso muy breve de tiempo.

Y en respuesta, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz dijo que Felipe Calderón equivoca la ruta, ya que en nada le abona a las pretensiones de éxito de su hermana al asumir un discurso que confronta y divide a los michoacanos.

Navarrete remarcó que como presidente nacido en Michoacán tuvo la oportunidad de apoyar al estado y no lo hizo, y agrego que carece de calidad moral para hablar del estado".

Mientras que el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que cuando fue presidente Felipe Calderón descuidó a Michoacán, pues la violencia y la inseguridad crecieron alarmantemente.

Acompañado por candidato a la gubernatura, Chon Orihuela, Gamboa Patrón dijo que el expresidente Calderón ha tenido "expresiones frívolas" al referirse al tema de la inseguridad del estado de Michoacán.

El coordinador de los senadores priistas puso en entredicho la política en materia de seguridad que ejerció el expresidente de extracción panista tanto en el estado como en el resto de la República.

<< Pagina anterior

compartir en: