Morelia, Mich., Sábado, 18 de Mayo de 2024

Sección:Economía

Deuda de estados y DF podría deteriorarse con el recorte federal

Por: Agencias

Ciudad de México.- La calificadora Moodys dijo que los niveles de endeudamiento de los estados y el Distrito Federal corren el riesgo de deteriorarse en 2016, ante la disminución en las participaciones que el gobierno federal les otorga a las entidades.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los precriterios económicos para 2016 en donde se prevé un aumento de las participaciones de 4.5 por ciento en términos nominales. La tasa, apenas por encima de la inflación, está ligada a la caída de los ingresos petroleros y al aumento en los ingresos tributarios y fue calificada por la agencia como "lenta desde una perspectiva histórica".

Los precriterios también prevén un recorte de 3.3 por ciento en términos nominales al gasto programable del sector público respecto al presupuesto de 2015. Moodys dijo que "de confirmarse la tasa de crecimiento actualmente proyectada para las participaciones, habrá un deterioro en los indicadores de endeudamiento en 2016″.

Los estados y municipios mexicanos han aumentado su deuda en los últimos pocos años. En la segunda semana de febrero, Hacienda dio a conocer que durante el cuarto trimestre de 2014, el saldo de su deuda pública se ubicó en 509 mil 690 millones de pesos.

"Aunque los estados pueden cortar gasto o aumentar sus recursos propios como una alternativa al endeudamiento, históricamente, los niveles de deuda de los estados han tendido a aumentar a medida de que el crecimiento de las participaciones disminuye", dice el reporte de la calificadora.

Ante este panorama, Moodys consideró necesario que los estados realicen adecuaciones a sus finanzas públicas para enfrentar el entorno adverso que se espera el próximo año.

"El menor crecimiento de las participaciones ejercerá presión en las finanzas estatales, cuyo impacto podrá ser reducido de concretarse la implementación de las reforma constitucionales para garantizar la disciplina financiera de estados", indicó la agencia internacional.

El 13 de febrero, Hacienda dijo que el nivel de deuda al cierre de 2014 implica un incremento real de 1.4 por ciento con respecto a 2013, expansión significativamente por debajo del crecimiento anual promedio que se observó en el saldo de la deuda de estos órdenes de gobierno de 13.2 por ciento en el periodo entre 2009 y 2013.

De esta manera, el saldo reportado en los últimos tres meses del año tuvo su menor crecimiento de los últimos cinco años, señaló la SHCP, al reportar la información sobre la situación de la deuda pública de las entidades federativas, los gobiernos municipales y los organismos de ambos.

Manifestó que tal situación permitió que la deuda pública de entidades federativas y los municipios se mantuviera en el mismo nivel de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) observado en 2013.

"Si bien el nivel de endeudamiento agregado de las entidades federativas y los municipios tuvo una evolución responsable durante 2014, la Secretaría de Hacienda considera relevante contar con un marco legal que propicie la disciplina financiera en estos órdenes de gobierno de manera permanente", explicó.

Para ello es esencial la aprobación de la reforma constitucional en la materia que se encuentra en proceso de análisis y discusión en el Congreso de la Unión, así como de la legislación secundaria que se derive de la misma, acotó.

<< Pagina anterior

compartir en: