Morelia, Mich., Domingo, 28 de Abril de 2024

Sección:Opinión

Rodrigo Vallejo: la suerte de tener 7 mil pesos

Por: Sinembargo.mx

Ciudad de México.- El pasado 11 de abril, Rodrigo Vallejo Mora salió del Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito, ubicado en Almoloya, Estado de México, tras pagar una fianza de 7 mil pesos. El hijo del priista Fausto Vallejo Figueroa, ex Gobernador de Michoacán (23 de octubre de 2013 al 20 de junio de 2014), en uno de los periodos más oscuros y violentos para los ciudadanos de esa entidad, fue internado desde agosto de 2014 acusado de encubrimiento y luego de aparecer en un video con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", quien era entonces el líder de Los Caballeros Templarios y ahora está preso.

El video, dado a conocer el 29 de julio de 2014 por la agencia Quadratín, mostró a Vallejo Mora y a "La Tuta", considerado entonces como uno de los criminales más buscados del país y el enemigo número uno del Gobierno federal en Michoacán, platicando en forma amena e incluso tomándose una cerveza. Una semanas antes, cuando su padre aún era Gobernador, también se había publicado una foto de Rodrigo acompañado de Servando Gómez y nada pasó.

Sin embargo, un día después, y sólo tras el escándalo que generó la difusión del video, la Procuraduría General de la República (PGR), que encabezaba el también priista Jesús Murillo Karam, giró un citatorio para que el joven, también conocido como "El Gérber", se presentara a declarar. Ese mismo día, su padre –quien el 18 de junio presentara su renuncia a la gubernatura de Michoacán, en medio de los señalamientos que circulaban sobre su hijo y su relación con Los Templarios– pidió que se le castigara conforme a la ley si se comprobaba el encuentro "por voluntad" con el líder de ese grupo criminal.

El 19 de junio, la PGR informó que Vallejo Mora se presentó a declarar ante el Ministerio Público de la Federación. Pero, 24 horas después, se supo que se negó a declarar a los requerimientos de la Procuraduría, por lo que fue consignado ante un juez por el delito de encubrimiento y fue recluido en Santiaguito.

El fin de semana pasado, sin embargo, Rodrigo obtuvo su libertad gracias a 7 mil pesos y seguirá su proceso judicial en libertad.

Pero la historia no acaba ahí para el hijo del ex Gobernador priista. Apenas ayer, Carlos Loret de Mola publicó una serie de fotografías donde Rodrigo Vallejo Mora aparece portando un arma de fuego en una reunión con Servando Gómez Martínez y presuntos integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, en una de las casas de seguridad de ese cártel.

De acuerdo con el periodista, el material gráfico forma parte de las cinco mil horas de grabaciones decomisadas a "La Tuta", quien fue detenido el pasado 27 de febrero tras en un operativo realizado en una casa a las afueras de Morelia.

Hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre estas nuevas pruebas de la relación del junior con el ex líder Templario. Pero Everardo Moreno Cruz, su abogado y quien también es político, ex funcionario de gobiernos federal y locales, y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace décadas, aseguró en una entrevista con Milenio Televisión que el hijo del ex mandatario de Michoacán no volverá a pisar la cárcel porque el Ministerio Público no aportó pruebas de su presunta peligrosidad y, por tanto, "se estaba trastocando el Estado de Derecho".

Antes de estas evidencias y de su reclusión en Santiaguito, Rodrigo Vallejo Mora fue señalado no sólo por viajar armado y realizar fiestas privadas en la Casa de Gobierno en Michoacán, sino por relacionarse con diversos criminales reconocidos en esa entidad, incluso unos ya muertos, con los que no tenía empacho en departir en lugares públicos de Morelia.

En octubre de 2013, por ejemplo, la senadora panista Luisa María Calderón acusó que uno de los hijos del entonces Gobernador priista estaba involucrado con la delincuencia organizada. Fausto Vallejo Figueroa respondió y dijo que "Cocoa" estaba "enferma del alma, es una mezquindad, se me hace miserable lo que está señalando". Además amagó con denunciarla por difamación. El ex mandatario priista aseguró entonces que en su familia no había criminales.

Hoy, luego de ocho meses de reclusión, el hijo de Vallejo está libre por 7 mil pesos, y eso le servirá incluso para buscar su absolución.

<< Pagina anterior

compartir en: