Morelia, Mich., Viernes, 26 de Abril de 2024

Sección:Deportes

Los cerebros detrás de Money y Pacman

Por: El Economista

Ciudad de México.- El soporte de Manny Pacquiao para el duelo del 2 de mayo será Freddie Roach y para Floyd Mayweather Jr. será su papá, Floyd Mayweather Sr.

Roach y Mayweather Sr. son los encargados de delinear la táctica para que su pugilista pueda salir con la victoria del MGM Grand Garden, en Las Vegas.

Eduardo Lamazón, comentarista de boxeo, consideró que el combate será algo similar a una partida de ajedrez, "no será una pelea de esas que llena el ring de sangre. Será una pelea de talentos, de inteligencia, de estrategia. Los entrenadores son dos tipos muy experimentados que no están esperando que les dicten lo que deben hacer".

Manny tiene una marca de 57 peleas ganadas -seis de cada 10 combates los ha ganado por la vía del nocaut (KO)-, cinco derrotas y dos empates; además, le pertenecen 10 títulos mundiales en ocho divisiones distintas. Con Freddie trabaja desde el 2001 y este 2 de mayo estará por trigésimo primera vez en su esquina.

Bajo el mando de Roach, Pacquiao ha sumado 26 victorias. En relación con las ocasiones en que su enfrentamiento tuvo como sede el MGM Grand registra nueve peleas ganadas, un empate y una derrota. Freddie ha declarado que tienen el plan con el cual pueden vencer a los Floyd.

Mayweather hasta el momento tiene una marca de 47-0, de todas sus victorias 53% fueron por la vía del KO y en el recinto de Las Vegas ha registrado 13 combates ganados.

El entrenador de Manny cuestionó la decisión de Floyd de elegir a su papá como entrenador, pues mencionó que 90% de las victorias del pugilista estadounidense fueron bajo el mando de su tío, Roger Mayweather.

Cada uno de los pugilistas tiene su estilo y a ambos se les reconoce por su calidad en el encordado. Al respecto, de lo que se ha dicho de ésta, Lamazón aclaró que más que una gran pelea, es un gran acontecimiento.

"El acontecimiento es el que sacude al mundo entero, hasta a la gente a la que habitualmente no le gusta el deporte. Será una pelea que en el minuto a minuto puede ser apoteósica", indicó el también ex secretario del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

* * *

La relación entre el pugilista filipino y el ex boxeador estadounidense comenzó en el 2001 y su relación se resume en siete títulos obtenidos: spergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter.

Cuando llegó Manny a entrenar al Wild Card Gym, su marca era de 32-2 y se dice que fue Freddie quien pulió el estilo de Pacquiao, ya que ha declarado que desde aquel primer entrenamiento le impresionó la forma de pegar del filipino y confió en que sería campeón mundial. Nadie le creyó.

"La gente lo identifica claramente como el manejador número uno en el mundo. Yo sí creo que es un tipo sumamente competente, es didáctico en el gimnasio y es hábil para enseñar. Manny y Roach tienen una relación exitosa, han ganado y han perdido, pero han perdido poco y han ganado mucho", comentó Eduardo Lamazón.

En la primera pelea bajo su mando, Roach confió en la velocidad y rapidez para vencer a Lehlo Ledwaba, a quien reconocían como un tipo agresivo y fuerte. El combate se resolvió en el primer round y la celebración fue en uno de los restaurantes más baratos del MGM Grand.

En ese momento, el dinero era poco. Después de 14 años juntos, el dinero es la menor preocupación y tan sólo les bastaron 20 segundos para acordar lo que le correspondería al entrenador por su trabajo en la presente pelea.

Freddie ha declarado que tiene el plan para derrotar a Mayweather y declaró para la agencia de noticias AP que "Floyd espera a que uno termine su combinación y contraataca con un gran derechazo o un gancho antes de escapar, y no vamos a estar ahí para eso.

"Vamos a entrar y salir, y preveo que Manny sume más puntos así. Creo que Mayweather irá por nosotros desde el comienzo. Espero que lo haga y estamos listos", comentó el ex boxeador de peso ligero, quien durante su etapa como profesional registró una marca de 40-13.

Él se retiró a los 26 años del boxeo porque comenzaba con síntomas del mal de Parkinson y confesó para el diario The Telegraph que entrenar a Manny lo ha salvado del suicidio.

* * *

Floyd Mayweather optó por tener en su esquina a la persona con las que comenzó a entrenar box: su papá. El Money Boy mostró una foto en Twitter y escribió: "Yo y mi entrenador trabajando de nuevo juntos".

Cabe destacar que ambos no han tenido la mejor relación y uno de los rompimientos se dio cuando el papá de Floyd fue a prisión al ser acusado por tráfico de drogas y Floyd comenzó a entrenar con su tío Roger.

Pero en lo que significará una de las más grandes peleas para el pugilista estadounidense estará acompañado de su padre, situación por la que Freddie Roach indicó que bajo el mando de su tío ha ganado más peleas.

Al respecto del hecho, el especialista en pugilismo Eduardo Lamazón comentó: "Floyd es un tipo competente para ejercitar el boxeo que enseña su padre, que es un boxeo muy defensivo y muy del manual del gimnasio. Ellos son muy técnicos y eso es lo que se contrapone a la fuerza bruta".

Mayweather Sr considera que su hijo saldrá con el triunfo y confía en que después de generar tanto dinero con la pela del 2 de mayo su hijo se retire, pues considera que no debe seguir compitiendo tras la noche del sábado.

<< Pagina anterior

compartir en: