Morelia, Mich., Martes, 14 de Mayo de 2024

Sección:Sociedad

Retardos, ausentismo y bullying, los principales problemas en aulas

Por: Animal Político

Ciudad de México.- Los retardos, el ausentismo y el bullying son los principales problemas en las primarias, secundariasy escuelas de educación media superior en el país que afectan el clima escolar, aseguran los directores encuestados en el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013) Resultados de México.

La intimidación o abuso verbal (bullying) entre estudiantes tiene mayor incidencia en México que entre los 34 países evaluados, toda vez que 27% de los directores mexicanos reconocieron que el problema se presenta en las aulas al menos una vez por semana, en cambio, solo fue fue mencionado por 16% de los directivos de otras naciones.

El informe elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue presentado este miércoles 13 de mayo por el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño.

Entre los resultados sobre los "factores negativos del clima escolar" destaca que 3% de los profesores de educación secundaria y media superior reconoce que los estudiantes usan o tienen drogas y/o alcohol en los planteles.

En las secundarias también ocurre "daño físico causado por violencia entre estudiantes", según denuncian 10% de los directores mexicanos, mientras que en otros países la incidencia es de 2% y el vandalismo y el robo se presenta en 12% y 4%, respectivamente.

En tanto, los maestros mexicanos de educación media superior registran el mayor porcentaje de ausentismo en comparación con otros países (17% frente a 5%, respectivamente. Además, los 23% de los directores en el país aseguran que los docentes llegan tarde a la escuela, frente a 11% de otras naciones.

Los docentes y directores en nuestro país trabajan en condiciones más precarias en comparación con las escuelas internacionales. La proporción de docentes en escuelas que carecen de materiales didácticos es de 44% en México y 26% en los países TALIS; de materiales para biblioteca, 56% y 29%, respectivamente; de equipos de cómputo, 71% y 38%; acceso a Internet, 71 y 30%, y programas informáticos, 70 y 38%.

En México, los tres niveles educativos evaluados, pero especialmente en primaria y secundaria, las mayores carencias de las escuelas se centran en los equipos de cómputo para la enseñanza (81% y 71%, respectivamente), acceso a Internet (77% y 71%) y programas informáticos para la enseñanza (75% y 70%).

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