Morelia, Mich., Miercoles, 15 de Mayo de 2024

Sección:Kiosko Global

Sony y Microsoft luchan por el trono del videojuego en el E3

Por: El País

Los Angeles.- Por unos días, apenas una semana, Los Ángeles cede el protagonismo del cine a su hermano interactivo, el videojuego. Después de los premios Oscar y Grammy, el E3, feria de entretenimiento electrónico -un eufemismo para dar empaque a los videojuegos- es el evento de mayor calado en la ciudad del espectáculo. En 2014 asistieron 48.900 personas. No faltó, como cada año, la visita de Steven Spielberg, un habitual en las colas. Warner, un clásico en la ciudad, siempre cuenta con unos de los espacios más sorprendentes. Son los que mejor han entendido que a sus súperhéroes les sientan muy bien las horas extra en este formato.

En líneas generales, impera el optimismo. Según las previsiones de Gartner, el sector del videojuego generará unos ingresos de 111.057 millones de dólares en 2015 a nivel mundial. En España, Gfk estima en 755 millones el volumen de consumo.

En los noventa la guerra era Sega contra Nintendo. 20 años después, Sony y Microsoft luchan por dar motivos para invertir en unos aparatos cuyo precio ronda los 400 euros. PlayStation lideró el mercado con el primer y segundo modelo, pero encontró un bache en la tercera generación. Sus sistema de desarrollo de contenido era demasiado complejo. Hace dos años, en este mismo lugar, tendieron las mano a los desarrolladores más modestos. El plan consistía en cambiar las herramientas para crear contenido en su consola. Querían que los estudios indie, cada vez más creativos, tuvieran la oportunidad de competir junto a los grandes, sin las dificultades que entrañó la PS3. La fórmula ha dado resultado: PlayStation 4 es líder incluso en Estados Unidos, el terreno natural de dominio de Microsoft.

Una vez conquistado al jugador más entusiasta llega el momento de abrirse al gran público. La industria sabe que solo así, implicando a todos los miembros de la familia con juegos de diferente estilo, seguirá teniendo sentido usar un aparato específico para ello. Sony, que también fabrica televisores, ha invertido en aplicaciones para hacerlos compatibles con juegos avanzados. Lo mismo sucede con algunos de sus móviles y tabletas. Xbox One, la propuesta de Microsoft, delega gran parte del procesado en servidores online. La consola se convierte en punto de acceso más que en unidad de proceso.

La apertura a un público más amplio se palpa en FIFA 16, que por primera vez incluye a jugadoras femeninas. En E3 se verán propuestas en esta línea, que sumen más que restar. Menos violencia, más entretenimiento para todos. Precisamente, esta es la especialidad del tercero en disputa, Nintendo. Wii U estaba adormecida, hasta que la veterana firma japonesa dio con la fórmula: figuritas para coleccionar que conectadas a la consola se convierten en personajes dentro del mundo digital.

El streaming es otra de las novedades de la industria. El mundo de los e-sports, como se denomina a las competiciones de videojuegos, ya mueve 70.000 millones de dólares, el doble que las taquillas de cine. Ya no solo se juega, también se contemplan las partidas de alto nivel.

Amazon compró Twitch por 1.000 millones de dólares. Una empresa dedicada a emitir en directo partidas y torneos online. Es decir, ya no solo se juega, en casa o con amigos conectados a la Red, también se ha convertido en un formato de consumo audiovisual. Pocas horas antes de que Microsoft y Sony den el pistoletazo de salida con sus respectivas conferencias, YouTube ha anunciado un servicio para contrarrestar el liderazgo de Twitch.

En los últimos tiempos han surgido competidores inesperados. Las tabletas han acabado casi por completo con las consolas portátiles. Solo Nintendo resiste con el toque infantil de su 3DS y Sony, en la gama alta con Vita. No quieren que se repita la historia con la realidad virtual. Oculus Rift, propiedad de Facebook, es el gran líder actual, la que ha creado el nicho. Sony respondió hace un año con Morpheus. Se espera que se muestre de manera mucho más concreta su propuesta. A comienzos de año Microsoft presentó unas gafas, algo aparatosas, a medio camino en las de Google y estos dos modelos. Se espera que Hololens desvele cómo interpreta Microsoft este nuevo campo.

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