Morelia, Mich., Jueves, 02 de Mayo de 2024

Sección:Economía

El BCE baja el tipo general al 0% y amplía la compra de bonos

Por: El país

Francfort.- Todo el arsenal. Y relativamente por sorpresa: con una estupenda gestión de las expectativas. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado al filo de las dos de la tarde su versión ultimo modelo del "haré todo lo necesario" de Mario Draghi. Tipos aún mas bajos. Compras de activos más multimillonarias. Y nueva barra libre de liquidez para la banca. El paquete completo ante los riesgos de deflación, la desaceleración de la eurozona y, en fin, la preocupante fase anémica en la que se ha metido la economía del Viejo Continente.

Draghi no ha decepcionado y los mercados han reaccionado de inmediato. El BCE, según el consenso que emerge entre los analistas, suele llegar tarde a su cita con los problemas, pero cuando llega lo hace bien: Draghi es consciente de que puede esperar muy poca ayuda por el lado fiscal y saca todo su arsenal, con un refuerzo sensacional del QE y del resto de medidas extraordinarias en pleno octavo año de esta crisis extraordinaria.

MÁS INFORMACIÓN
  • Las Bolsas europeas acogen con fuertes subidas la decisión del BCE
  • Los precios vuelven a territorio negativo y presionan al BCE
  • La media mensual del euríbor cierra febrero en el -0,008%
  • Draghi promete más medidas y reclama inversión pública
  • Opinión | Los bancos centrales y los tipos de interés ultrabajos

El tipo de interés de referencia en la eurozona pasa a ser del 0%, frente al 0,05% anterior. El Eurobanco también recorta en 10 puntos básicos adicionales el interés aplicado a su facilidad de depósito (el dinero al que se retribuye o se penaliza la liquidez bancaria), que pasará a ser del -0,40% desde el -0,30% actual; amplía de 60.000 a 80.000 millones el volumen de deuda que puede comprar mensualmente en el marco del QE que echó a andar hace justo un año y lanza cuatro nuevas subastas de liquidez (TLTRO) en junio, septiembre y diciembre de este año y en marzo de 2017. El instituto emisor europeo también incluirá en su plan de compra de deuda todos los bonos emitidos por empresas radicadas en la eurozona: hasta ahora solo podía adquirir títulos emitidos por las administraciones públicas: Estados, regiones o corporaciones locales.

Con esta ampliación del programa de compra masiva de deuda, en combinación con la nueva bajada de tipos, el Eurobanco demuestra una buena gestión de las expectativas que había depositadas para esta reunión. El mercado esperaba medidas potentes, pero que, a la vez, no dañasen en exceso las cuentas de resultados de los grandes bancos europeos, uno de los mayores elementos de preocupación de las últimas semanas. El BCE ha cumplido: incluso antes de que Draghi empezase su comparecencia, los principales parqués europeos han respondido con una subida superior al 3%. El euro, por su parte, se debilitaba un 1% frente al dólar, una bajada de calado en un mercado tan estable como el de divisas. Es la mayor caída de la moneda europea frente al billete verde desde noviembre del año pasado. También el resto de divisas de la UE, más allá del euro, se dejan entre un 0,5% y un 1,3% frente a la moneda estadounidense.

<< Pagina anterior

compartir en: