Morelia, Mich., Lunes, 29 de Abril de 2024

Sección:Política

Ponen candado a endeudamiento de estados y municipios

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Ciudad de México.- a 17 de marzo de 2016.- Con la intención de lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos y una correcta rendición de cuentas en el ámbito local, buscando que las entidades federativas hagan suyos los principios de responsabilidad financiera, los Diputados Federales de la 63 legislatura aprobaron la Ley de Disciplina Financiera, propuesta por el ejecutivo y avalada por el Senado.

Con dicha Ley de Disciplina Financiera, señaló Daniela de los Santos, vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó se pretende poner un freno a la ejecución discrecional de los recursos, al tiempo que se promueve un manejo más responsable y transparente de los mismos, en los tres órdenes de gobierno, además de generar un control permanente en materia de adquisición de obligaciones de los estados y municipios.

De este modo, explicó De los Santos, se contará con un Registro Público Único, que se actualizará diariamente; y un sistema de alertas con tres indicadores, así como plazos para el cumplimiento de los pagos, con el objetivo de sanear las finanzas públicas.

"Es un gran logro su aprobación, pues con ella se crean instrumentos para evitar el crecimiento de la deuda pública, además de evitar que los recursos provenientes de las participaciones se comprometan en gasto corriente o en actividades no productivas".

La Diputada Daniela de los Santos comentó además que, la reciente Ley aprobada resulta de gran trascendencia ya que con ella se podrán combatir las malas prácticas y fortalecer las acciones encaminadas a generar transparencia en el manejo de los recursos.

Fue como con 375 votos, cero en contra y 29 abstenciones se aprobó el documento enviado la tarde de ayer por el Senado y será turnado al Ejecutivo Federal a fin de que sea publicado y entre en vigor a la brevedad.

<< Pagina anterior

compartir en: