Morelia, Mich., Viernes, 26 de Abril de 2024

Sección:Ciencia

Detectan en EU primer caso de "súper bacteria" inmune a antibióticos

Por: Aristegui Noticias

Washington.- a 27 de mayo de 2016.-En Estados Unidos se presentó el primer caso de infección con una bacteria resistente a un antibiótico, utilizado como tratamiento de último recurso; el caso fue detectado en una mujer, informaron los científicos.

La paciente de 49 años de Pennsylvania, está recuperada ya, sin embargo las autoridades de salud tienen temor de que si la resistencia se extiende a otra bacteria, podría haber en el país gérmenes invulnerables a cualquier antibiótico.

El doctor Tom Fireden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señaló que "es el final del camino para los antibióticos, a menos que actuemos con urgencia".

El caso fue registrado y detectado cuando la mujer asistió a una clínica militar en Pennsylvania el mes pasado y recibió tratamiento para una infección en el tracto urinario.

En los análisis iniciales se encontró que estaba infectada con la bacteria E. coli, común en el estómago. 

Pero los análisis demostraron que la E. coli era resistente a los antibióticos comúnmente usados para dichas infecciones. Por lo que fue tratada con otro tipo de antibiótico y aunque se recuperó, más análisis confirmaron que el E. coli portaba un gen que la hacía invulnerable a la colistina.

El gen resistente a la colistina, antibiótico utilizado, ha sido detectado en animales y personas en China, Europa y Canadá.

<< Pagina anterior

compartir en: