Morelia, Mich., Domingo, 05 de Mayo de 2024

Sección:Economía

Compañías de alimentos ganan más en México que en el extranjero

Por: elfinanciero.com.mx

Ciudad de México.- a 31 de agosto de 2016.- En el segundo trimestre de 2016, la debilidad del peso provocó que varias empresas del sector alimentos y bebidas elevaran sus costos de ventas ante el encarecimiento de los insumos denominados en dólares, lo que a su vez presionó su rentabilidad en México.

Sin embargo, en este mercado la operación de firmas como Grupo Bimbo, Gruma, Minsa, Coca-Cola Femsa y Arca Continental, registran márgenes de ganancia superiores a los de otras plazas donde tienen presencia incluidas: Brasil, Canadá, Estados Unidos y Europa.

Incluso, esto les permite explorar nuevos mercados y expandir el destino de sus negocios.

"Las empresas de alimentos quieren replicar su exitoso modelo de negocios en otras regiones y, por lo tanto, generar una rentabilidad similar. Además, muchas veces se financian con el flujo que generan en México. Por otro lado, su participación de mercado es alta, por lo que generan la oportunidad de incursionar en otros mercados", indicó Martín Lara, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Al primer semestre de 2016, Grupo Bimbo registró un margen de flujo operativo (EBITDA) de 16.6 por ciento en México, muy superior al 8.7 por ciento que obtuvo en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá); al 0.2 por ciento de Europa, y al 0.1 por ciento de Latinoamérica.

Analistas de la industria consideraron que estas compañías reportan una alta rentabilidad en México porque desde hace muchos años aplican mejoras operativas para reducir costos, incluyendo desde generación eléctrica distribuida hasta el desarrollo de cadenas productivas.

"Aquí (las empresas) son muy eficientes, conocen el mercado, a diferencia de otros países donde no tienen muchos años explorando oportunidades. El tipo de cambio genera una presión en todos los países, pero en México se mantienen fuertes por su crecimiento orgánico", explicó Rafael Camacho, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Por su parte, Gruma, el mayor productor de harina de maíz del mundo, reportó en México un margen EBITDA de 17.3 por ciento en el periodo enero-junio de 2016, mejor que el 17.1 por ciento que tuvo en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que el 8.4 por ciento de Europa y superior al 11.6 por ciento que logró en Centroamérica.

"El margen (en México) se redujo de 19.3 a 17.3 por ciento debido principalmente a mayores costos de maíz, los cuales fueron absorbidos por nuestras coberturas del riesgo cambiario, además de eficiencias operativas", explicó Raúl Cavazos Morales, director de finanzas de Gruma en conferencia con analistas del sector consumo.

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