Morelia, Mich., Sábado, 27 de Abril de 2024

Sección:Economía

Golpe fiscal de 13% a los de más recursos

Por: elfinanciero.com.mx

Ciudad de México.- a 13 de octubre de 2016.- Si tienes ingresos mensuales por arriba de 500 mil pesos, eres de las personas físicas a quien más les aumentó la tasa efectiva de impuestos.

Tras la reforma fiscal de 2013, el alza en esta tasa para la población de mayores ingresos fue de cuatro puntos porcentuales, al pasar de 29.3 a 33.2 por ciento.

En promedio una persona con ingresos de 6 millones de pesos pagaba un millón 755 mil 600 pesos de impuestos al año previo a la reforma y tras la reforma pagó un millón 990 mil 800 pesos, que significó un aumento de 235 mil 200 pesos al año.

El repunte en la tasa efectiva, compuesta del incremento progresivo de las tasas, la eliminación de regímenes de exención para ciertos rubros y el impuesto adicional sobre dividendos percibidos, sucedió para aquellas personas físicas con ingresos superiores a 750 mil pesos anuales o 63 mil pesos al mes.

La reforma se diseñó para que quienes tuvieran más recursos pagaran más impuestos. Previo a ésta, la tasa de ISR para las personas con ingresos de 750 mil pesos en adelante era de 30 por ciento y con los cambios en materia fiscal las tasas marginales subieron 30 y hasta 35 por ciento.

A mayores recursos, mayores tasas y esto significó incrementos en las tasas efectivas, explicó Juan Manuel Franco, socio del área fiscal en BDO Consultores.

"La tasa efectiva es el porcentaje del pago de impuestos sobre los ingresos de cada persona", explicó Carlos Cárdenas, especialista en materia fiscal.

<< Pagina anterior

compartir en: