Morelia, Mich., Viernes, 26 de Abril de 2024

Sección:Política

Congreso de Michoacán legitima a los niños que viven en cárceles

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Mich., 29 de marzo de 2017.- Los niños que nacen y crecen en las cárceles de Michoacán dejarán de ser "invisibles", pues el Congreso del Estado aprobó reconocerlos ante las leyes para que vivan con dignidad. 

En la entidad 14 menores viven con sus madres en centros penitenciarios como un sector infantil en condiciones de vulnerabilidad, pero a partir de hoy se respetarán sus derechos tanto legales como humanos.

Ante el pleno cameral, la diputada Andrea Villanueva Cano dijo que el problema de "los niños invisibles" es de carácter nacional, y consideró que no hay censos confiables para precisar el número menores que viven en las cárceles.

Empero, la legisladora dijo que de acuerdo al censo del 2015 -- elaborado por el INEGI --, 549 niños menores de seis años vivían con sus madres en algún centro penitenciario del país.

Y en tal sentido, Villanueva Cano agregó que en la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México y Chiapas es donde hay más menores que acompañan a sus madres en presión.

En lo que hace a Michoacán, la diputada precisó que la entidad cuenta con 8 Centros de Readaptación Social y 16 Centros Preventivos, en donde en algunas de las cárceles viven 14 niños.

Más adelante, la diputada Andrea Villanueva lamentó que tiene reportes de que "los niños sufren violencia por parte de otras reclusas y hasta de la misma mamá".

"Los menores son utilizados a veces para transportar droga e incluso son llevados a las visitas conyugales; duermen en camas con cucarachas y polillas; y cuando llega llega el invierno tienen frío porque viven en celdas húmedas", resaltó.

Por ello, los diputados votaron a favor de adicionar la Ley de las Niñas, Niños y Adolecentes en Michoacán para otorgarle más beneficios en las leyes a los menores que viven en los penales.

Una vez entrado en vigor el decreto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia realizará un ajuste presupuestal para implementar programas especiales para la atención integral de las niñas y niños que viven con sus madres en centros penitenciarios.

Además, el gobernador Silvano Aureoles el próximo año deberá de hacer las previsiones presupuestarias para la implementación de los programas especiales para la atención integral de las niñas y niños.

<< Pagina anterior

compartir en: