Morelia, Mich., Sábado, 27 de Abril de 2024

Sección:Ciencia

Coadyuva Semaccdet con municipios del Bajío y Oriente

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2020.-.- A través de la gestión de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, Zitácuaro y La Piedad, municipios ubicados en las regiones Oriente y Bajío de Michoacán, dan los primeros pasos para implantar en sus Ayuntamientos un Sistema intermunicipal de recolección, manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.

Este proyecto se integra como un organismo descentralizado, en el que los municipios pagan en coordinación con el gobierno estatal y Banobras a una Asociación Pública Privada, APP, para que realice en sus ayuntamientos la recolección de basura y se haga la correcta separación y disposición final de residuos. El proyecto ya se encuentra avanzado y a punto de arrancar en la región Ciénega, que integra a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Venustiano Carranza y Cojumatlán de Régules.

Los presidentes municipales de La Piedad, Alejandro Espinoza, y de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández, se reunieron con el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García y con funcionarios federales de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banobras, a través de una audioconferencia, para avanzar en las gestiones que les permita en sus regiones contar con este proyecto y garantizar la continuidad del mismo en el próximo cambio de administración local.

Los ediles aseguraron la importancia de contar con este organismo, en el cual participan los municipios ubicados en sus regiones, traerá beneficios no sólo a la ciudadanía, sino también abonará a la protección del medio ambiente, con acciones enmarcadas en el trabajo de la Semaccdet, porque se plantea el tratamiento, reciclaje y disposición final apropiada de desechos, además de un ahorro en las arcas municipales.

Se aspira a que este Sistema intermunicipal de recolección, manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos se pueda aplicar a todos los municipios de Michoacán, para ello, los presidentes municipales deben transitar en sus administraciones hacía un proceso regulatorio que les permita estar en armonía con la normatividad ambiental del estado, indicó Ricardo Luna García, titular de Semaccdet.

En el caso de la región Bajío, en el que se integra La Piedad, el edil Alejandro Espinoza, agradeció el trabajo que realiza el secretario Ricardo Luna y aseguró que son 8 las demarcaciones interesadas en el proyecto, cuyos Cabildos aprobaron de forma unánime iniciar las gestiones. Esto les permitirá también tener una eficiencia administrativa de sus recursos al eficientar el servicio público de recolección y manejo de los residuos sólidos.

En el Oriente michoacano, el alcalde Hugo Alberto Hernández señaló que son 4 los municipios que se integran al proyecto con posibilidad de llegar a 7. El interés principal de esta zona de Michoacán es la conservación de sus suelos naturales, al contar con vocación forestal y tener la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, así como la presa El Bosque.

<< Pagina anterior

compartir en: