Morelia, Mich., Viernes, 26 de Abril de 2024

Sección:Ciencia

Semaccdet entrega 25 estufas ecológicas más en Angahuan

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2020.- Como parte de la ruta que ha emprendido la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, para ayudar a mejorar las prácticas a favor del medio ambiente, como la disminución en el uso de leña como combustible y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, Ricardo Luna García, entregó 25 estufas ecológicas a beneficiarios de la comunidad indígena de Angahuan, en el municipio de Uruapan.

Estas 25 ecotecnias se suman a otras 25 previamente otorgadas a igual número de familias de esta localidad, como parte de los programas estatales Fondo Ambiental y Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco, Fase II, recordó Luna García.

"Las estufas ecológicas están diseñadas con el propósito de sustituir el uso del fogón tradicional que produce altas emisiones de humo que provocan graves problemas de salud. Cuentan con un diseño de tecnología limpia que concentra el calor en un compartimento de concreto cerrado y protegido, y reducen hasta 99% las emisiones de dióxido de carbono dentro de la vivienda", comentó durante la entrega el titular de la Semaccdet.

Además de daños a la salud, los fogones contaminan el medio ambiente y contribuyen a la tala informal del bosque, ya que en promedio una familia consume 3 kilogramos de leña al día, indicó Luna García.

"Más de 37 millones de personas cocinan con fogón tradicional en México y países de Centro y Sudamérica, por lo cual recolectan leña a grandes distancias, cuatro millones de personas en el mundo mueren cada año a consecuencia de la inhalación de humo, proveniente de fogones tradicionales, especialmente mujeres y niños. Solo una hora de exposición en humo equivale a fumar 400 cigarrillos".

La señora Victoria Acosta Morales, una de las beneficiarias agradeció el apoyo recibido y compartió que están contentas porque han aprendido que algo tan cotidiano como cocinar, puede ayudar al medio ambiente al reducir la contaminación a la vez que cuidan su salud.

"Muchas gracias al secretario Ricardo Luna por entregarnos estas estufas, nosotras aquí siempre hemos cocinado con fogones, y sí el humo nos pica en los ojos, nos parece bien que con ellas ahora vamos a poder ayudar a cuidar el medio ambiente y nuestra salud, muchas gracias".

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Angahuan, Cosme Damián Bravo, recordó que en su comunidad están decididos a trabajar coordinados con el Gobierno del Estado para la conservación y cuidado de sus recursos naturales y proyectos como el de la sustitución de fogones por estufas ecológicas ha sido una gran ayuda para la población de Angahuan.

Finalmente, Ricardo Luna García, comentó que estas 50 estufas se suman a las 40 ya entregadas e instaladas en San Lorenzo y esta misma semana se donadas más ecotecnias en Corupo y Uruapan.

<< Pagina anterior

compartir en: