Morelia, Mich., Viernes, 26 de Abril de 2024

Sección:Columna

Las meras jefas: las enfermeras del IMSS

Por: Zoé Robledo

Ciudad de México.- En el mito de Prometeo, el titán apuesta por la raza humana y para protegerla de los dioses enseña a los hombres el cómputo del tiempo, la ciencia de los números, el alfabeto, la domesticación de los animales, la navegación y la medicina. La humanidad pasaría así de una época oscura y primitiva a la civilización y el conocimiento. Pero hacía falta un saber, elemental para dominar el resto de los saberes: controlar el fuego.

Prometeo roba el fuego para entregárselo a los hombres. Enfurece a Zeus y la venganza, literal, abre la caja de Pandora, todos los males se esparcen por el mundo y Prometeo es condenado al peor de los castigos: encadenado eternamente a una roca donde un águila, cada día, le devoraba el hígado. Mito aparte y volcados a nuestro tiempo, ¿quién podría alzarse con el título de Prometeo Moderno?

La respuesta llega como regalo de reyes. El pasado 6 de enero en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI llevamos a cabo la Ceremonia de Reconocimiento al Personal de Enfermería del Seguro Social. Ahí mencioné que en el mundo de la salud, no es Prometeo, es Prometea, y no un titán, sino una enfermera, Florance Nightingale, la que desafío a los presuntos dioses del conocimiento y enseñó a hombres y mujeres por igual.

La costumbre de Florence Nightingale de, lámpara en mano, realizar rondas nocturnas para atender a los heridos de la guerra de Crimea se convirtió en un símbolo mundial de amor al prójimo, de cuidado, de esperanza y luz. La enfermería moderna debía aprender de las mejores prácticas y luego pasar esa luz.

Con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, realizamos nuestro tradicional homenaje a las enfermeras del IMSS. Homenajeamos el trabajo de las 119, 671 enfermeras del Seguro Social y reconocimos de manera particular a la enfermera general Aurelia Calderón Peña y a la enfermera Trinidad Aurora Cadena López, por 56 y 44 años de servicio respectivamente. Informamos, además, sobre el avance en las acciones para dignificar y fortalecer a nuestro personal de enfermería como la autorización de 5,830 nuevas plazas de enfermería de 2018 a la fecha y las 2,000 adicionales que se autorizarán este año.

También hablamos de las asignaturas pendientes: combatir las terribles prácticas de discriminación y hasta el machismo que aún impera. Y la atención de una demanda añeja en este gremio de profesionales de la salud: el reconocimiento al título de la Licenciatura en Enfermería. Expliqué los avances y el trabajo realizado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para hacer efectivo este avance. El compromiso es entregar resultados durante el primer trimestre de este año. Como dice el Presidente, a veces la justicia tarda pero llega.

En 2023 el IMSS cumplirá 80 años y las enfermeras seguirán siendo el corazón de la atención en salud. Parafraseando a mi paisano Jaime Sabines, en su muy conocido poema Los Amorosos: las enfermeras del IMSS seguirán amando a todos, a perpetuidad, verídicamente, y creyendo en el amor como una lámpara de inagotable aceite. Que esta luz, que este fuego, arda eternamente.

Mientras escribo: El domingo pasado, en el histórico Estadio Panchón Contreras de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la Clínica de Béisbol IMSS 2023 con destacados peloteros nacionales. Al concluir, junto a paisanos de Tuxtla y de varias partes del estado tuvimos un emocionante partido. Pienso que la política y el béisbol se parecen mucho: se necesita concentración para batear, fuerza y resistencia para correr y pasión para llegar al final y continuar. Eso queremos para la política, que vuelva a ser una práctica que se respete, que sea digna y que esté alejada de viejos vicios.

https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/las-meras-jefas-las-enfermeras-del-imss

<< Pagina anterior

compartir en: