Morelia, Mich., Domingo, 28 de Abril de 2024

Sección:Ciencia

Norma avanza como huracán de categoría 3, tocaría tierra este fin de semana

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Ciudad de México.- Norma continúa su curso rumbo al noroeste de México este viernes, según el aviso de las 5:00 a.m. (hora local) de este viernes del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN). El huracán se ubica a unos 355 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 475 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Según el SMN, Norma avanza a 11km/h con vientos sostenidos máximos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h.

La entidad advirtió en un comunicado previo que Norma podría tocar tierra dos veces este fin de semana. Según la proyección, el ciclón tocaría tierra este sábado en San José del Cabo, Baja California Sur, como huracán de categoría 1. Sin embargo, se espera que Norma vuelva a "tocar tierra durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa, como tormenta tropical".

  • Trayectoria del huracán Norma: a dónde se dirige y qué estados amenaza
  • ¿Cuándo y dónde tocaría tierra el huracán Norma en México?

Según el SNM hay una zona de vigilancia por efectos de huracán "desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur, y se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta La Paz y desde el norte de Todos Santos, hasta Santa Fe, Baja California Sur, incluidas las Islas Marías, Nayarit".

Por su parte, el teniente Jorge García Quiroz, del Servicio de Meteorología Naval de la SEMAR, indicó que a 24 horas el pronóstico estima un oleaje de 4,8 a 6,3 metros en inmediaciones del sistema y sobre la región Pacífico Centro; de 3,6 a 4,8 metros en la entrada del Golfo de California y las costas de Nayarit y de Jalisco, y de 2,7 a 3,6 m en las regiones de las islas Revillagigedo y Pacífico sur, las costas de Colima y Michoacán, así como en el sur de la Península de Baja California.

También señaló que como precaución se encuentran cerrados los los puertos de Manzanillo, Colima; Barra de Navidad, Jalisco, y San Blas, Nayarit.

De acuerdo con la actualización, estas son las condiciones climáticas que se esperan:

  • Lluvias puntuales intensas en Colima y Jalisco.
  • Lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Nayarit.
  • Chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.
  • Debido a las precipitaciones, en esos estados se podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, lo que causaría deslaves e inundaciones.
  • Rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.

Reproductor de vídeo

00:00

00:04

Ejército comienza despliegue ante la llegada de Norma

Unos 150 miembros de las fuerzas armadas de México, agrupados en cuatro equipos de rescate, se desplegaron para ayudar ante la llegada prevista durante el fin de semana del fenómeno atmosférico que se estima que impacte en La Paz, Baja California, en el noroeste del país.

Junto con los elementos del Ejército, el comunicado del organismo agregó que se trasladarán un total de 3.000 despensas y agua para poder entregarlas a las personas que lo necesiten tras el paso del huracán.

<< Pagina anterior

compartir en: