Morelia, Mich., Viernes, 21 de Junio de 2024

Sección:Sociedad

Alertan sobre riesgo de adicciones en México

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Ciudad de México.- A lo largo de décadas, el consumo y abuso de drogas se ha consolidado a nivel nacional como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia debido a las consecuencias sociales y sanitarias que ha dejado a su paso. 

Ante un mercado internacional cambiante y la reconfiguración de grupos de la delincuencia organizada, conocer el panorama de este fenómeno en México resulta crucial para establecer y desarrollar políticas públicas que atiendan el problema de forma oportuna.

No obstante, la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) que se realizó en México fue en 2017, lo que ha dejado a autoridades sanitarias sin información clara y actualizada a lo largo de seis años.

Al respecto, la titular del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, Nadia Robles, dio a conocer que tanto la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) como el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se encuentran trabajando en una nueva encuesta sobre consumo de sustancias legales e ilegales en el país.

Retomar este sondeo en México después de seis años no es un hecho aislado, surge a partir de un incremento entre las personas ha solicitado tratamientos para adicciones, específicamente en los diversos Centros de Integración Juvenil (CJI) que brindan este tipo de ayuda. 

<< Pagina anterior

compartir en: