Morelia, Mich., Viernes, 21 de Junio de 2024

Sección:Economía

Apagones fueron para garantizar balance eléctrico: Cenace

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Ciudad de México.- Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Operación y Planeación del Sistema Eléctrico Nacional en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que durante la ola de calor de esta semana se realizaron medidas para garantizar el balance del sistema eléctrico.

En conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el directivo del Cenace dijo que el incremento en la demanda de energía coincidió con el mantenimiento de algunos equipos de las centrales eléctricas, por lo que hubo la necesidad de implementar medidas para garantizar el balance del sistema de electricidad del país.

El especialista señaló:

"Para mantener el equilibrio en el sistema eléctrico se llevaron a cabo interrupciones al servicio de carácter rotativo: durante 288 minutos el martes 7 de mayo; 109 minutos el miércoles 8 de mayo, y 179 minutos el jueves 9 de mayo, limitando la afectación al 5 por ciento de la población".

El directivo describió que dentro de reglas normativas y acciones operativas hay un mínimo de 6 por ciento de reserva que se tiene en todo momento para atender afectaciones o incremento súbito de demanda.

"Si baja del 6 por ciento, es una de las causales por las que emitimos una alerta; es decir, debajo de ese umbral avisamos a todos los integrantes de la industria eléctrica que tenemos un problema y les decimos en detalle cuál; al público en general solo emitimos el aviso".

Mauricio Cuéllar precisó que esa es solo una causa de alerta, pero no es la única y agregó que como parte de las labores de control operativo del sistema se realiza la planeación y definición de los generadores que deben estar disponibles y cuáles pueden entrar en mantenimiento.

<< Pagina anterior

compartir en: