Morelia, Mich., Viernes, 21 de Junio de 2024

Sección:Sociedad

Papa Francisco nombra nuevo obispo para Tacámbaro, Michoacán

Por: Elizabeth Guzmán/Reportedigital.mx

Morelia, Michoacán, a 08 de junio de 2024.- El Papa Francisco nombró al Monseñor Juan Carlos Arcq Guzmán como nuevo Obispo de la Diócesis de Tacámbaro, Michoacán. 

Así lo informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien agregó que Arcq Guzmán, era Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, Nuevo León. 

E indicó que la noticia fue publicada este ocho de junio en el "L’Osservatore Romano", al medio día del tiempo de Roma, Italia.

"Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Tacámbaro y deseamos a Monseñor Juan Carlos un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado", dice la notificación. 

El nuevo obispo llega en sustitución de Gerardo Vázquez Díaz que estuvo en esa Diócesis y fue designado en mayo de 2023 como Obispo de Colima.

La Diócesis de Tacámbaro forma parte de la Provincia Eclesiástica de Morelia, y la Arquidiócesis se pronunció al respecto del nuevo nombramiento que hizo el Papa Francisco, a través de sus redes sociales escribió: "Que el Señor bendiga a la hermana Diócesis de Tacámbaro, ¡Bienvenido Monseñor!". 

En tanto, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, agradeció a Monseñor Juan Carlos la fraternidad episcopal vivida, ayuda y colaboración en la vida pastoral de la Arquidiócesis, además dijo que será una bendición para la Iglesia que lo recibe y lo encomendó a la protección de Nuestra Señora del Roble. 

Juan Carlos Arcq Guzmán hasta antes de su nombramiento como nuevo Obispo de Tacámbaro, era auxiliar en la Arquidiócesis de Monterrey, donde es Arzobispo Rogelio Cabrera López, quien también fue Obispo de la Diócesis michoacana de abril de 1996 a julio de 2001.

Arcq Guzmán nació el 17 de octubre de 1966 en Monterrey, Nuevo León. Fue ordenado diácono el 15 de agosto de 1996 y presbítero el 15 de agosto de 1997.

En octubre de 2020, siendo rector del Seminario Arquidiocesano de Monterrey, el papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey  y el 17 de diciembre de ese mismo año recibió la consagración episcopal, junto con otros dos auxiliares –José Manuel Garza Madero y el franciscano César Garza Miranda–, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en esa ciudad del norte del país.

<< Pagina anterior

compartir en: