Morelia, Mich., Viernes, 12 de Julio de 2024

Sección:Política

EU levanta veto comercial contra el aguacate y mango michoacano

Por: Elizabeth Guzmán/Reportedigital.mx

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2024.- A diez días de que el gobierno estadounidense cerró sus fronteras tanto al aguacate como al mango de Michoacán, el embajador Ken Salazar, informó que se reabren las exportaciones de esas frutas. 

De acuerdo a productores, se dejaron de enviar durante esos días alrededor de 75 millones de dólares en aguacate y mango. 

La mayor afectación la tuvieron miles de cortadores de aguacate, quienes en 53 municipios dejaron de percibir sus respectivos salarios. 

El embajador norteamericano salió de la Ciudad de México a las cinco de la mañana para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en la ciudad de Morelia. 

Ahí, en Casa Michoacán, ambos sostuvieron una ronda de conversaciones más para liberar el bloqueo comercial impuesto unilateralmente por el gobierno de Joe Biden, tras sufrir amenazas un par de inspectores agrícolas en la región purépecha del estado de Michoacán. 

Como testigos de calidad, estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y Roberto Velasco Álvarez, jefe de unidad para América del Norte de la Cancillería, quienes hicieron aportaciones relevantes al acuerdo establecido este lunes. 

El aguacate michoacano genera recursos económicos anualmente por el orden de más de tres mil 500 millones de dólares, por lo cual constituye un pilar importante en la economía estatal. 

Esta bolsa económica de ganancias ha propiciado ambiciones exacerbadas por parte del crimen organizado que amenaza y extorsiona a productores y exportadores de esta fruta. 

Por ello el gobierno de México y gobierno de Michoacán, se comprometieron a redoblar esfuerzos para reducir notablemente la incidencia delictiva en las regiones productoras de "el oro verde". 

El embajador Salazar reconoció que de su país sale el 70 por ciento de las armas que llegan al territorio mexicano, por lo que se está atendiendo día tras día como una prioridad de manera conjunta con el  gobierno mexicano. 

Ken Salazar reconoció la voluntad de la autoridades mexicanas para implantar esquemas más eficientes y permanentes para garantizar la seguridad de los empleados de origen estadounidense.

Y dijo que se seguirá trabajando en temas ambientales y laborales a favor de los trabajadores.

<< Pagina anterior

compartir en: